proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 06 mayo, 2019

Por decreto el Poder Ejecutivo ordena comprar a campesinos productos del agro

La disposición incluye también la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios.

SANTO DOMINGO, RD.-El presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, que establece una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible, tal y como anunció en su discurso de rendición de cuentas, el 27 de febrero pasado.

La disposición incluye también la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios.

Los detalles fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que, en lo adelante, los procesos de compra destinados a adquirir productos agropecuarios de origen nacional deberán realizarse de manera directa a los productores, sin intermediarios.

Asimismo, dispone que las instituciones con presencia en el territorio dominicano convocarán a procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.

Estos procesos regionalizados se realizarán siempre que haya dos o más productores en la región con capacidad para suplir la totalidad o parte del volumen requerido.

“Con estas y otras medidas que incluye el decreto se logrará desconcentrar las compras y contrataciones, generar empleos locales y disminuir el impacto ambiental”, afirmó.

Gustavo Montalvo manifestó que se realizarán convocatorias vía periódicos, portales institucionales y en el Portal Transaccional de Compras Públicas, con el fin de identificar sectores de producción nacional localizados en los distintos municipios, provincias o regiones del país, y conocer su volumen y capacidades de producción.

“También se buscará motivar la incorporación continua de nuevos proveedores, para lo cual se organizarán ruedas de negocio y encuentros con los productores agropecuarios, de manera que estos presenten los servicios, bienes o productos que puedan suplir y conozcan los requisitos que deben cumplir”, explicó.

De acuerdo con la disposición, la Dirección General de Contrataciones Públicas realizará jornadas a nivel nacional para la inscripción de los productores y fabricantes en el Registro de Proveedores del Estado. También impartirá talleres sobre el uso del Portal Transaccional, para que puedan presentar sus ofertas en línea, lo cual les permitirá ahorrar tiempo y recursos.

El ministro dijo que el decreto precisa que las instituciones deberán efectuar convocatorias exclusivas para pequeños productores agropecuarios y para mujeres, a nivel regional, cuando existan dos o más proveedores que puedan suplir la necesidad requerida.

Gustavo Montalvo explicó que las instituciones objeto del decreto podrán establecer procedimientos diferenciados de compra, sin detrimento de los procesos de licitación pública internacional ejecutados por el estado dominicano a través de PROMESE-CAL y el mecanismo creado por el Consejo de Ministros de Centroamérica y el Caribe (COMISCA).

Las Compras estarán destinadas a mejorar las condiciones de vida en áreas rurales deprimidas y la zona fronteriza.

Las instituciones a cargo de programas sociales en estos lugares deberán especificar, en todos los procesos de compra que convoquen, que están destinados a la adquisición de bienes o servicios de manufactura nacional.

“Y siempre que sea posible, estos deberán ser adquiridos a pequeños productores y mujeres productoras ubicados en las zonas señaladas, a fin de estimular su economía”.

La disposición precisa que la Dirección General de Contrataciones Públicas establecerá las políticas necesarias para hacer operativas las disposiciones contenidas en el decreto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario