proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 08 mayo, 2019

CC del PLD da poderes al CP para hacer reservas y alianzas electorales

El Comité Central también autorizó el Comité Político la aprobación del Reglamento Electoral Interno, que se requiere para avanzar los trabajos con miras a las primarias de octubre.

SANTO DOMINGO, RD.- El diputado y dirigente peledeísta Elpidio Báez declaró que en todos los partidos las decisiones sobre alianzas y reservas electorales son exclusivas de las cúpulas de los mismos; por ello calificó de acertado que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana sea empoderado  por el Comité Central mediante un documento rubricado por los integrantes del máximo organismos de dirección entre congresos.

“Es más, por eso los partidos escogen una comisión electoral y por eso, incluso, los partidos conceden plenos poderes al candidato principal de la organización”, declaró Báez al favorecer con su firma que se  otorgue  poder al Comité Político para aprobar el Reglamento Electoral Interno, las reservas de candidaturas y alianzas  electorales.

Abundó que el que está adelantando el Comité Político es un trámite que busca ganar tiempo ante el calendario pre y electoral divulgado por la Junta Central a partir de las fechas de actividades establecidas mediante la Ley de Régimen Electoral 33-18.

Insistió en que ya es tradición en el sistema de partidos políticos del país que se empodere a los máximos dirigentes de las organizaciones para que éstos pacten y tomen cualquier tipo de decisión que luego son ratificadas en los plenarios o asambleas.

De su lado el  senador por Azua, Rafael Calderón, dijo que la colecta de firmas del Comité Central para dar potestad al Comité Político de pactar alianzas y completar posiciones reservadas es propio del sistema democrático interno del PLD.

“Conviene hacer eso porque legitima cualquier decisión que pueda tomar en ese sentido el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Calderón al recordar que el calendario electoral estable que hasta el 6 de junio próximo cada partido deberá presentar sus reservas de puestos en sus boletas de votación.

Calderón manifestó que la  colecta de firmas del Comité Central para empoderar al Comité Político de cara a las reservas electorales y alianzas interpartidarias fue en gran medida  aprobada en la precedente reunión de ese organismo de dirección peledeísta al escoger por abrumadora mayoría a los miembros de la Comisión Nacional Electoral.

“El recogido de la firma implica la formalización de ese mandato”, enfatizó el legislador al descartar que tal decisión genere malestar interno en el PLD, argumentando que su único objetivo es agilizar los trabajos de la Comisión Nacional Electoral del partido morado y la estrella amarilla.

Explicó que las firmas del Comité Central que se están estampando en la casa nacional peledeísta corresponden al proceso regido por la Junta Central Electoral que reiteró el calendario para informar sobre las reservas de candidaturas, la conformación de alianzas, la apertura formal del período de campaña.

“El PLD está haciendo lo que tiene que hacer, está trabajando, está dando muestras de ser un partido organizado y unido, a pesar de las diferencias internas que evidentemente existen”, sostuvo.

Por último, el diputado peledeísta Demóstenes Martínez precisó que el documento con que se colectan las firmas de los integrantes del Comité Central se circunscriben a la determinación de las reservas electorales por parte del Comité Político y a la aprobación por ese organismo del Reglamento Electoral Interno, que se requiere para avanzar los trabajos con miras a las primarias de octubre.

Explicó que antes de la reciente Ley  de Partidos y  dicha reserva era potestad del Comité Político, pero que con la nueva legislación expresamente se le consigna al máximo organismo partidario, que para el caso del PLD es el Comité Central.

“Por eso, nosotros a través de este documento les estamos devolviendo al Comité Político estas facultades”, comentó Demóstenes Martínez al explicar que resultaría bastante difícil en una reunión de más de 600 dirigentes trabajar la propuesta de reservas electorales.

“Y de esos 600 hay más de 400 que están aspirando.  Y por eso el Comité Político puede hacer una labor más eficiente en relación con las reservas de candidaturas”, concluyó el dirigente peledeísta de Santiago y diputado por esa provincia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario