proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 mayo, 2019

Encuesta de la Gallup establece población desean un cambio en la RD

Según la encuesta de la Gallup, los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-La tercera entrega de la encuesta Gallup-Hoy  establece que en términos socio-políticos, en los próximos años la República Dominicana necesita un cambio radical, quizás hasta revolucionario, según el parecer del 45.7% de los ciudadanos consultados.

El sondeo indica que un tercio de la población dice que el país necesita un gran cambio, pero no radical ni revolucionario, un 10.4% entiende que no se necesitan a cambios, si acaso muy pocos, y el 10.3% entiende que se requiere un cambio, pero no grande.

Manifiesta que el modelo político que rige en el país está fundamentado en una democracia representativa, con tres grandes estamentos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

Según la encuesta de la Gallup, los dominicanos tienen ideas muy negativas sobre el modelo democrático vigente en la República Dominicana.

Sostiene que un 65% de los ciudadanos expresó que está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia, y solo un 31.8% dijo sentirse muy satisfecho con ese modelo. La mayor insatisfacción la expresan, en más de un 70%, los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La encuesta Gallup precisa que casi la mitad de la población (48.4%) entiende que la democracia dominicana tiene muchos defectos y que no funciona, aunque el 41.6% entiende que ese modelo político tiene defectos, pero funciona aceptablemente. Solo un 7% de los ciudadanos estima que el modelo democrático dominicano funciona bien.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario