proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 mayo, 2019

Guillermo Moreno advierte decisión de JCE sobre arrastre no tiene fundamento

Moreno expresó que al imponer el arrastre, la JCE no solo viola la ley electoral que establece cuatro niveles de elección en todas las provincias, sino también la Constitución que en su artículo 208 dispone que el voto es directo

SANTO DOMINGO.- Guillermo Moreno, presidente de Alianza País declaró que la decisión de la Junta Central Electoral de establecer un sistema dual, aplicando el arrastre en unas provincias y en otras no, es violatoria de la Constitución y carente de fundamento jurídico electoral.

“¿Qué sentido tiene que en unas provincias se ejerza el voto directo entre diputados y senadores y en  otras provincias opere el arrastre?”, se preguntó Guillermo Moreno.

Manifestó que la JCE lo que busca es complacer el interés del PLD de mantener el control del Congreso. “Si se analiza, las 6 provincias en que operará el arrastre suman 102 diputados y las 26 restantes solos suman 76 diputados. Ahí es que reside el engaño”, precisó.

Moreno expresó que al imponer el arrastre, la JCE no solo viola la ley electoral que establece cuatro niveles de elección en todas las provincias, sino también la Constitución que en su artículo 208 dispone que el voto es directo.

“Al decir que el voto es directo, lo que la Constitución está disponiendo es que el ciudadano no puede elegir sus representantes  por la intermediación de otra persona, sino que el elector debe ejercer su voluntad de forma expresa y directa a favor del candidato de su preferencia”, sostuvo el presidente de Alianza País

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario