proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • miércoles 08 mayo, 2019

Legisladores en desacuerdo con la decisión de la JCE sobre el arrastre

Santo Domingo.- Diputados de diferentes bancadas calificaron como aberrante, improcedente e inaceptable la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar la aplicación del arrastre en el nivel congresual en 26 provincias que no están divididas en circunscripciones.

“Si la JCE hubiese dicho que el arrastre está permitido, estaba bien, si dice que no está permitido, también estaba bien. Su error ha sido dividir las elecciones de los diputados de dos formas diferentes que la Constitución  de la República no contempla”,  indicó el jurista y legislador Demóstenes Martínez.

En su resolución, aprobada a unanimidad, el pleno de la JCE decidió que en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata,  La Vega, San Cristóbal y la provincia Santo Domingo se mantendrá el arrastre entre diputados y senadores.

“Yo tengo una vida política de larga data y yo no había visto nunca una cosa así, tan aberrante”, manifestó la diputada Rafaela Alburquerque.

Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, interpretó que la decisión de la JCE responde a las presiones de Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Fíjate que las provincias que dejan fuera son las provincias donde más riesgos tiene el PLD de perder con la eliminación del arrastre” resaltó

De su lado, el diputado Hamlet Melo instó a la Junta a explicar en detalles los argumentos que tomaron en cuenta para aplicar de manera parcial la Ley 15-19.

A raíz de la decisión del órgano electoral, el partido Revolucionario Moderno advirtió que de la Junta no rectificar su decisión el día 15 de mayo estaría sometiendo al Tribunal Constitucional un recurso en contra del arrastre.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario