• Gasolina premium: RD$223.40
  • Gasolina regular: RD$208.60
  • Gasoil premium: RD$187.10
  • Gasoil regular: D$175.30
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$92.20
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.05
  • Compra dólar: $51.65
  • Venta euro: €58.81
  • Compra euro: €56.58
X
21 de Septiembre, 2019
Por:  - miércoles 08 mayo, 2019

Senado aprueba proyecto de ley Extinción Dominio

El senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, a fin de que el Estado pueda recuperar las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales; así como las utilizadas o que guarde algún vínculo con actividades delictivas.

La pieza legislativa de la autoría de los senadores Adriano Sánchez Roa, Charlie Mariotti, Julio César Valentín y Luis René Canaán, crea los tribunales de extinción de dominio, obliga a dar informaciones bancarias al juez, se abre a la cooperación internacional y homologa sentencias extranjeras, siempre que no entren en contradicción con la Constitución y las leyes dominicanas.

Sánchez Roa, Charlie Mariotti Tapia, Julio César Valentín y Canaán explican en su proyecto que están sujetos a decomiso civil los bienes que procedan de actividades ilícitas, los que sean instrumentos de actividades ilícitas o donde se pretendan ocultar bienes de ilícita procedencia, aun cuando no se haya dictado sentencia que determine la responsabilidad penal.

Asimismo, bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, y aquellos que encontrándose a nombre de terceros, fuese posible determinar que son el producto o se encuentran vinculados a un hecho ilícito y que quien se considera responsable del delito se comporta como dueño u ostenta su posesión o dominio.

Destacó que el presidente Danilo Medina ha venido motivando la aprobación del referido proyecto de ley, porque junto con la Ley de Lavados y contra el Terrorismo, constituyen disposiciones fundamentales contra la corrupción y las actividades ilícitas en general.

Sánchez Roa, al agotar un turno durante la sesión, solicitó a sus pares apoyar dicha iniciativa por su importancia.

Los senadores, también, sancionaron el proyecto de ley que ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país, iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.

En la sesión de este miércoles los senadores sancionaron el proyecto de ley que declara el Carnaval de Montecristi como Patrimonio Folklórico de la Nación Dominicana.

También el que designa con el nombre de “Juan Ramón Díaz”, el Liceo Segundario el Distrito Municipal Yerba Buena, de la provincia Hato Mayor del Rey, iniciativa del senador por la misma provincia, Rubén Darío Cruz.