proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 09 mayo, 2019

Centrales obreras rechazan aumento salarial del 8% propuesto por empresarios

El sector empresarial volvió a proponer que se aplique la reclasificación de empresas previó a la revisión de los salarios mínimos.

SANTO DOMINGO, RD.-La reunión de este jueves entre obreros y patronos con la mediación del ministerio de Trabajo, concluyó sin acuerdo, luego que los empresarios ofertaran un incremento salarial de un 8% al sueldo mínimo del sector privado, condicionado a la previa reclasificación de las empresas.

Los representantes de las centrales sindicales respondieron retirándose de la reunión, que fue pospuesta para el próximo martes, y amenazando con lanzar a las calles los trabajadores.

El sector empresarial volvió a proponer que se aplique la reclasificación de empresas previó a la revisión de los salarios mínimos, introduciendo la categoría de microempresas, mientras que la clase obrera entiende que debe hacerse después del aumento salarial, rechazando también esta reclasificación.

“Este tranque es debido a la clasificación de las empresas, ya que los empresarios siguen reiterando la necesidad de abrir una cuarta categoría para crear la microempresa, eso ha contribuido a que sea imposible llegar a un acuerdo”, expresó Rafael (Pepe) Abreu.

Mientras que el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó como “sectaria” la actitud de los empresarios por insistir en la reclasificación.

“Nosotros no estamos negados al tema de la reclasificación, pero hemos dicho que tiene que ser posterior al aumento de salario para evitar que una decisión apresurada pueda resultar en un daño a la clase trabajadora”, dijo Ramos.

Los representantes de la centrales sindicales Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río manifestaron al salir del encuentro que si los empresarios se empecinan en estancar el aumento de los salarios mínimos retomarán las protestas y recurrirán a los organismos internacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario