Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Proyecto de ley que elimina IDSS está consensuado en un 90% de sus artículos

Con la aprobación del proyecto cesará la Administradora de Riesgos de Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y se procederá a su inhabilitación.

SANTO DOMINGO, RD. –La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley que ordena la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), se ha puesto de acuerdo en prácticamente el 90 por ciento de la iniciativa, según reveló el senador José Rafael Vargas.

El presidente de la Comisión Bicameral, agregó que “pronto ya, vamos anunciar una solución sobre el proyecto de ley que bajó del Poder Ejecutivo que disuelve el IDSS y crea el INARIL, para seguir avanzando el otro proyecto de la eliminación de mora y los recargos y en el proyecto que tiene que ver que ver con las comisiones de las AFP”.

En el artículo uno del proyecto se dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y se ordena la transferencia de sus funciones a varias instituciones.

De esa manera, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales cesará en sus operaciones y se procederá a su inhabilitación, de acuerdo  con los procedimientos  definidos  por la Superintendencia  de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Las Estancias Infantiles  del IDSS y los establecimientos  y servicios bajo su administración serán gestionados por el Instituto Nacional de Atención Integral  a la Primera Infancia (INAIPI).

El Consejo Nacional de la Seguridad Social(CNSS) velará  por la preservación  de los derechos  de los afiliados al Seguro Familiar  de Salud con respecto  a los  servicios  de las estancias infantiles.

Mientras que en el artículo cuatro, la pieza establece la creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL), como una entidad pública autónoma, con personaría jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo.

El INARIL tendría a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio.

En la reunión de este jueves estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, presidente de la comisión; Luis René Canaán, Amarilis Santana, Wilton Guerrero, Heinz Vieluf Cabrera, Rafael Calderón, Manuel Antonio Paula y Charles Mariotti.

Además, participaron los diputados, Juana Vicente, Juan Carlos Quiñones, Ramón Cabrera, Adalgisa Pujols, José La Luz, Máximo Castro Silverio, María Mercedes Fernández y Rafaela Alburquerque.

Subscribete a nustro canal de YouTube