• Gasolina premium: RD$226.00
  • Gasolina regular: RD$212.00
  • Gasoil premium: RD$185.90
  • Gasoil regular: D$171.50
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$92.30
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.95
  • Compra dólar: $50.67
  • Venta euro: €58.15
  • Compra euro: €56.56
X
26 de Junio, 2019
Por:  - viernes 10 mayo, 2019

Muere Pérez Rubalcaba, el político socialista que fraguó la derrota de ETA

MADRID (ELPAIS.com).- El ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 67 años) ha fallecido este viernes pasadas las 15.30 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) como consecuencia de un ictus. Su capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30.

El PSOE ha suspendido los actos de campaña de este viernes y mañana sábado. El veterano político, casado con Pilar Goya y sin hijos, había ingresado en estado grave a última hora de la tarde del miércoles. Su estado empeoró ayer por la mañana, cuando pasó a ser de “extrema gravedad” según el parte hospitalario.

Una UVI móvil del Summa 112 le trasladó la víspera al complejo hospitalario “con síntomas compatibles con un infarto cerebral”. Se le practicó un cateterismo y desde entonces permanecía en la UCI. El primer parte médico difundido la noche del miércoles explicaba que se le había aplicado “el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y su sucesor al frente del partido, adelantó ayer su regreso a España desde la localidad rumana de Sibiu, donde se celebraba el Consejo Europeo. Sánchez tomó esta decisión para estar con la familia del político, informaron fuentes del Gobierno. Felipe González también suspendió un acto que tenía previsto. Otros dirigentes del PSOE que se encontraban fuera de Madrid empezaron a regresar a la capital cuando conocieron la gravedad del estado del exministro del Interior, que también fue miembro del consejo editorial de EL PAÍS. Este viernes, el presidente en funciones tenía previsto desplazarse a Barcelona, pero a mediodía, tras el Consejo de Ministros, ha comunicado que permanecía en Madrid para seguir su evolución. “Pedro Sánchez, su Gobierno y toda la familia socialista están constantemente pendientes de su estado y desean enviar nuevamente todo su apoyo y cariño a su esposa, familiares y amigos”, habían trasladado desde La Moncloa.

Diputado en seis legislaturas, Rubalcaba fue ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en el Gobierno de González. En el Ejecutivo de Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario socialista (2004-2006), ministro del Interior (2006-2011) y vicepresidente y portavoz desde finales de octubre de 2010 y julio de 2011. Rubalcaba permanecía alejado de la primera línea política desde mayo de 2014, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas. Entonces se reincorporó a su puesto de profesor en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde el miércoles por la mañana acudió a dar clases con normalidad.

El histórico referente del PSOE y de la política española estudió en el colegio del Pilar de Madrid, adonde se trasladó su familia cuando era muy joven. En su juventud Rubalcaba practicó el atletismo como velocista, participando en los Campeonatos de España Universitarios de 1975, donde corrió la prueba de 100 metros lisos por debajo de los 11 segundos. Un año antes, en 1974, ingresó en el PSOE.

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en 1978 con Premio Extraordinario. Ejerció después como profesor de Química en las universidades de Constanza (Alemania), Montpellier (Francia) y en la Complutense de Madrid.