proceso.com.do

Exalcaldesa de Lima admite se embolsilló 4 millones de dólares de Odebrecht

Tras asumir la responsabilidad, Villarán reconoció que cometió un error al aceptar que empresas con proyectos en la capital peruana financiaran la campaña del No a la Revocatoria, la cual finalmente se impuso.

Lima, Perú (AFP).-La exalcaldesa socialista de Lima Susana Villarán confesó el domingo que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS aportaron cuatro millones de dólares a la campaña contra su revocatoria en 2013.

"Siempre supe de aportes de empresas a la campaña del No a la Revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro [entonces gerente municipal de Villarán] y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña", dijo Villarán a la radio Exitosa.

Los promotores de la revocatoria de Villarán consideraban en 2013 que la gestión de la alcaldesa era ineficiente y que condujo a la capital al desgobierno.

"Lo que tengo seguridad es que OAS y Odebrecht financiaron la campaña del No a la revocatoria y no sabíamos en ese entonces que habían fondos ilegales de la Caja 2 o de operaciones estructuradas", manifestó la exalcaldesa.

"Yo sabía de los cuatro millones de dólares recibidos. Fue dinero que se pagaba directamente entre brasileños", aseguró.

Tras asumir la responsabilidad, Villarán reconoció que cometió un error al aceptar que empresas con proyectos en la capital peruana financiaran la campaña del No a la Revocatoria, la cual finalmente se impuso.

El poder judicial evaluará el lunes un pedido de la fiscalía para cambiar la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exalcaldesa por una medida de prisión preventiva por 36 meses.

La orden de comparecencia con restricciones la obliga a ir todos los meses a la fiscalía para el control correspondiente, a no ausentarse de Lima y a no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial.

El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó el 25 abril ante fiscales peruanos que la constructora brasileña había aportado dinero a la campaña contra la revocatoria de Villarán.

Barata ratificó ante los fiscales que la empresa aportó tres millones dólares a esa campaña.

De acuerdo con él, los directivos de Odebrecht apoyaron a Villarán porque temían que, de ser destituida, peligrarían las obras que la empresa realizaba para la ciudad.

El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre.

Villarán, investigada por este caso, está impedida de salir del país por mandato judicial.

La Municipalidad de Lima maneja un gran presupuesto para contratos de obras públicas

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario