República Dominicana.-El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, destacó que para la realización del proceso electoral venidero tiene que haber correspondencia entre las direcciones de Elecciones, Informática y la Coordinación de Juntas Electorales, considerando que si el trabajo es bien hecho, se defiende solo.
“Que esto quede bien; que salgamos con la cabeza en alto y que el que tenga una duda, que destape una caja y la confronte con lo que dicen las actas”, advirtió el presidente de la JCE, durante una reunión con los 158 secretarios de las Juntas Electorales en el territorio nacional, a los fines de dar seguimiento a los trabajos de organización de las elecciones Primarias Simultáneas que tendrán lugar el 6 de octubre de este año.
Con relación al uso de tecnología en las elecciones primarias, el presidente de la JCE advirtió que el mismo fue consensuado con los partidos políticos que concurrirán.
Explicó también que “hemos complicado el sistema político dominicano con 235 distritos municipales y 158 municipios, convirtiéndolo en un mapa fragmentado”, al tiempo de destacar que “nuestra Dirección de Informática planteó una solución a esta complejidad y la hemos implementado en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como en las elecciones de FAPROUASD, la llevamos a la Cámara de Diputados, se la hemos mostrado a Participación Ciudadana y a cada uno de los partidos políticos”.
La reunión
Las palabras de bienvenida en la reunión estuvieron a cargo de Carmen Imbert Brugal, Miembro Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, quien enfatizó a los secretarios y secretarias presentes que a la JCE y sus Juntas Electorales “nos corresponde enfrentar juntos un desafío que sin unidad, compromiso, decisión y firmeza sería imposible de superar. La apuesta al éxito es una consigna que debe ser divulgada sin vergüenza y sin alarma de vanidad”.
Imbert Brugal destacó también que desde la promulgación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, “la responsabilidad de la JCE es otra, es mayor, es determinante, ya que estas leyes nos obligan y nos otorgan un poder extraordinario, y en la manera de asumirlo y de ejercerlo está la clave. Pero también está la resistencia a las regulaciones, al control y a la responsabilidad que debemos tener y tenemos, para aplicar una norma que llegó cuando la agenda de la contingencia estaba lista”.
De su parte, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones de la JCE, esbozó durante su intervención varios aspectos relacionados a la organización de las Primarias Simultáneas de octubre de este año, incluyendo temas de organización electoral, presupuestos, inspección de recintos, así como gastos de alquileres y procedimientos de votación. Igualmente hizo un llamado a los secretarios y secretarias a que “no dejen de contemplar ninguna actividad relativa al montaje de las primarias, ya que el crédito y el buen nombre de las elecciones del año 2020 se estarán ganando con la organización correcta de las primarias de los partidos políticos”.
Al finalizar la reunión, cada uno de los secretarios y secretarias presentes participó con su cédula de identidad y electoral en una demostración del modelo de Voto Automatizado, la cual estuvo dirigida por el presidente de la JCE y el Director Nacional de Elecciones.