proceso.com.do

Senador Bob Menéndez pide intervención de EE UU en RD para evitar reelección

El congresista de Estados Unidos hizo la solicitó mediante una carta al Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

WASHINGTON, EE UU.-El senador de Estados Unidos, Bob Menéndez, el miembro de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, solicitó mediante una carta al Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, intervenir para evitar la modificación de la Constitución Dominicana para un nuevo mandato del presidente Danilo Medina.

A través de la comunicación, Menéndez solicita utilizar las herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en República Dominicana “cuando el presidente Danilo Medina intenta modificar su Constitución”.

"En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio", escribió el Senador Menéndez.

A continuación el texto de la carta enviada por Menéndez al

Secretario Pompeo

Escribo para expresar mi profunda preocupación por los esfuerzos actuales para reformar la Constitución de la República Dominicana para eludir los límites establecidos para el mandato presidencial y permitir que el presidente en ejercicio Danilo Medina se presente para una segunda reelección sin precedentes.

Como saben, la República Dominicana y varios otros países de América Latina han tenido una transición desafiante pero constante a la democracia civil después de décadas de autoritarismo duradero y de una amplia intervención gubernamental.

En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato. Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado tanto por establecer.

A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables. Contra una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.

Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana. En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio.

Gracias por su atención a este asunto. Espero su respuesta.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario