• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
8 de Diciembre, 2019
Por:  - lunes 20 mayo, 2019

Más de mil títulos fueron entregados por el presidente Medina en Nagua

Productores agrícolas de tres asentamiento campesinos y residentes en más de 10 comunidades de Nagua y Cabrera, recibieron este lunes 1, 288 certificados de títulos definitivos de manos del presidente de la República Danilo Medina.

Los terrenos entregados estaban a nombre del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y los trabajos de titulación fueron realizados por la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

El discurso central del acto, realizado en la comunidad Mata Bonita, estuvo a cargo del director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, quien expresó que María Trinidad Sánchez se convirtió en la segunda provincia del Cibao que más títulos ha recibido, con un total de 5,152 títulos en tres proyectos de titulación en los últimos tres años.

Para la Comisión de Titulación, el costo de los trabajos ascendió a RD$ RD$3,561,876 pesos con 48 centavos, en contraposición con el costo privado, que hubiese representado una inversión de alrededor de 88 millones de pesos; suma que el Gobierno del presidente Medina les ahorró al titularlos de manera gratuita.

El proceso de titulación fue concluido en un período de tres meses, y en las parcelas tituladas se produce arroz, orégano, coco y otras están dedicadas a la ganadería.

“La entrega de estos 1,288 títulos se traduce en una acción que impacta positivamente a más de 4 mil personas que además de aumentar el valor de su propiedad, a partir de este momento estarán en capacidad de disfrutar de los demás beneficios de la titulación definitiva, como son, entre otros: acceder a fuentes de financiamiento, convertirse en sujetos de crédito formal, y brindarles la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra,” dijo Dantés Díaz en su discurso.

Los productores y residentes beneficiados pertenecen a los asentamientos campesinos de Agropampa, Copeyito y Las Gordas, así como de las comunidades Baoba del Piñal, Ochoa, Barrio Puerto Rico a Pie, Los Pajones, La Plaza, Mata de Agua, Mata Bonita, Campo 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y La Plaza, muchos de los cuales tenían más de 35 años en espera de recibir sus títulos definitivos.

Con la entrega de los 1,288 títulos en María Trinidad Sánchez ya suman más de 57 mil títulos obtenidos a nivel nacional por parte de la Comisión Permanente de Titulación.