proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 22 mayo, 2019

Ministro de Cultura destaca impulso que da RD a red de bibliotecas públicas

Eduardo Selman habló en el Foro de Secretarios y Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, que se celebró en Buenos Aires.

BUENOS AIRES, ARGENTINA.–El ministro dominicano de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, destacó los programas que ejecuta el gobierno para ampliar y sostener un vigoroso sistema nacional de bibliotecas públicas interconectadas a la Internet, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario habló durante la reunión de los secretarios y ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, que se desarrolló este miércoles en Argentina, para intercambiar experiencias y conocimientos en torno al rol que pueden cumplir las bibliotecas para alcanzar los 17 objetivos y las 167 metas planteadas por la ONU a cumplir para el año 2030.

Selman resaltó el empeño que ha puesto del Estado en crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por unas 230 bibliotecas en todo el territorio nacional.

Agregó que existe una Red Nacional de Bibliotecas Escolares públicas, conformada por 998 centros,  y se tiene proyectado instalar unas 6,846 nuevas bibliotecas en centros educativos, con una inversión de RD$35,136 millones.

Selman también se refirió a las 41 bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios y a las 77 que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias. Afirmó que todas esas bibliotecas están conectadas a Internet.

Resaltó la labor que despliega la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), encargada de registrar, organizar, preservar, difundir e incrementar, el patrimonio cultural bibliográfico, intelectual y emerográfico nacional.

Destacó la labor que, en igual sentido, llevan a cabo la Editora Nacional y el Archivo General de la Nación, instituciones todas pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Expresó que por medio de la Editora Nacional se impulsa la Biblioteca Básica Dominicana, que en su primera etapa incluye la publicación de los 100 principales libros del pensamiento y creatividad dominicana, y que ya pueden ser adquiridos, además de en formato físico, en formato digital.

Esta iniciativa, agregó, ha tenido como soporte el programa República Digital creado por el gobierno del presidente Danilo Medina, por medio de la cual se ha entregado, en su primera etapa, más de 1 millón de computadoras a estudiantes de las escuelas públicas.

“Al posibilitar que un gran número de ciudadanos acceda a la era digital, facilitamos que puedan conectarse a los beneficios de la educación, la cultura y el trabajo, en cuyo ámbito el libro resulta un acto principal” dijo Selman.

Agregó que en la reciente reunión del Sistema de Integración de Centroamérica, su país propuso la creación de una biblioteca digital, que permita a los lectores conocer en línea a los autores más representativos de los países que lo componen.

 

“Una plataforma de esta naturaleza podría igualmente ser emprendida por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios”, expresó Selman.

El ministro de Cultura dijo que República Dominicana ha estado trabajando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido asumidos también por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), que celebra en Buenos Aires, los días jueves y el viernes, su asamblea correspondiente al 2019.

Durante su discurso, Selman refirió el Plan Nacional de Alfabetización puesto en marcha por el gobierno del presidente Danilo Medina, para alfabetizar a más de 800 mil ciudadanos y ofrecerles la oportunidad de continuar, con el apoyo del Estado, la educación básica, media, superior o técnica.

“Combatimos por medio de la educación, la pobreza y la desigualdad social, porque capacitamos a millares de personas que tradicionalmente habían estado excluidas del sistema educativo, lo cual les permite acceder a un puesto de trabajo de mayor calidad, así como al financiamiento para emprender su propia microempresa” subrayó.

El ministro Selman dijo que las acciones culturales y educativas indicadas están soportadas en un marco legal, como son: la Ley General de Cultura, 41-00, la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor y la Ley 502-08 Sobre Libros y Bibliotecas. “Disponemos de una normativa consistente y actualizada, a partir de la cual se concreta el desarrollo cultural y educativo dominicano”, sostuvo.

“La República Dominicana, consciente de su propia responsabilidad, asumió en su totalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciéndolos parte de la Ley 1-2, del 25 de enero del año 2012, que contiene la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la cual se encuentra en armonía con la Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública”, apuntó el funcionario.

Esas leyes, dijo, están en consonancia con la Constitución Dominicana que reconoce que toda persona tiene derecho a participar y a actuar con libertad, y sin censura en la vida cultural de la Nación;  igualmente,  tiene derecho al pleno acceso a los bienes y servicios culturales, a  los avances científicos y a la producción artística y literaria.

Precisó que La Ley No.52-08, del Libro y Bibliotecas es la fuente principal de protección, fomento y desarrollo del libro, el derecho de autor y el Sistema Nacional de Bibliotecas de la República Dominicana.

“Esta ley estableció el Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, así como el Sistema Nacional de Bibliotecas, que es el órgano que define las políticas de este sector y el que lo regula”, expresó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario