proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 23 mayo, 2019

Opinión plural usando redes sociales es defendida por Tribunal Constitucional

Opinión plural usando redes sociales es defendida por Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC), sostuvo este jueves que las redes sociales han motivado que el discurso político deje de ser dirigido por el Estado o por los profesionales de la comunicación a través de los medios tradicionales, lo que su juicio es positivo para la democracia.

En ese sentido, la Alta Corte defendió las opiniones a través de este medio, en el entendido de que las redes sociales se han convertido en los únicos espacios accesibles para que una masa significativa de ciudadanos puedan exteriorizar su pensamiento y recibir respuesta.

La consideración está contenida en la sentencia TC/0092/19, publicada en su portal, que declara inconstitucional el artículo 44.6 de la Ley 33-18, de Partidos Políticos, que imponía penas de prisión de tres meses a un año a quienes divulgaran “mensajes negativos” por las redes sociales contra precandidatos y organizaciones políticas.

Para Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, quien sustentó junto a Héctor Herrera Cabral la acción directa de inconstitucionalidad, el precedente del TC constituye un aporte trascendental para proteger el discurso de los ciudadanos en redes sociales.

La sentencia pondera la importancia de que “el uso de la libertad de expresión por estos medios se mantenga libre del temor a represalias innecesarias y desproporcionadas que obstaculicen la construcción de una ciudadanía plena”.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario