SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Gerardo Roa Ogando, afirmó este sábado que el problema de la violencia no es un asunto de sexo. Esto en respuesta a la ordenanza 33-2019 del Ministerio de Educación.
“La ordenanza expresa buena intención en sus enunciados, tal vez porque contempla que el problema no es gramatical, sino de descomposición social en casi todos los órdenes”, indicó el lingüista al ser cuestionado sobre el particular.
El catedrático entiende que se debe tomar en cuenta que una cosa es la gramática y otra es la pragmática. “La escuela y la academia dispensan conocimiento científico para el desarrollo de competencias específicas, en el caso que nos compete; intelectuales, socioculturales, lingüísticas, literarias y pragmáticas. Por eso, es necesario que aprendan a hablar en contextos diversos”, afirmó Roa Ogando.
Según Roa Ogando el problema de la violencia familiar y escolar no es un tema gramatical, sino de descomposición social en casi todos los órdenes.
“La ideología de género surge como resultado de la crisis educativa. La crisis de la más auténtica educación. Aquella que antaño iniciaba en la mayoría de los hogares, desde la concepción hasta la adultez, caracterizada por un discurso adoctrinador entre padre, madre, e hijos. El diálogo ideologizante a través del cual se nos enseñaban valores y buenos modales en diferentes escenarios del hogar (desayuno, almuerzo, cena, ceras de cuentos, etc.) ya no constituyen norma social”, consideró.
El también filósofo sostuvo que el mundo sigue en constante cambio, por lo que con el correr del tiempo surgió el cibermundo y con este las redes sociales; enfatizó que el problema no son ni fueron las redes sociales, sino la desaparición casi repentina del discurso adoctrinador de familia como norma. “Tal vez hay que añadir al mal uso de las redes, la empleomanía de los padres y la adicción a algunos programas televisivos de contenidos banales o a las series interminables de Netflix”.