El presidente de la República, Danilo Medina debe hablarle al país en torno a si buscará un nuevo periodo de gobierno de cara a las elecciones pautadas para el año 2020, a fin de despejar la nebulosa que a su juicio existe sobre el tema y que tiene en una especie de incertidumbre al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La posición fue fijada este domingo por el Senador del partido gobernante por Santiago, quien sostuvo que es tiempo de que Medina se dirija a la nación y motivar las razones que lo mueven a optar por un nuevo periodo, si así lo decide.
“Yo estimo que el presidente Danilo Medina debe hablarle al país, no soy su vocero, pero ya dijo en una ocasión que se iba a referir”, indicó el congresista
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Valentín Jiminían insistió en que es muy difícil uno perder la humildad y decirle al mandatario cuando debe hacerlo.
Agregó que lo que no puede perder de vista el Partido es empezar, y ya la Comisión Electoral que fue designada lo está haciendo, a ir manejando toda esa agenda electoral que impone la ley de partidos, los reglamentos de la Junta y la propia normativa partidaria.
Sostuvo que el PLD tiene la enorme responsabilidad de armonizar para cumplir escrupulosamente con esa agenda que están compelidos a ejecutar, como por ejemplo el caso de las alianzas que tienen que decir con quién van pactar, y el tema de las reservar que se deben reservar los dirigentes que tengan buenos perfiles y no tengan competencias, o lo que entienda el partido.
“Si, si, yo creo que el presidente hablará, tiene hasta antes de la fecha para la inscripción, pero estimo que el presidente nadie le va a predecir cuándo hablará y podría sorprendernos esta noche, mañana, pasado mañana o la próxima semana“, remachó el presidente del Comité Provincial del PLD en Santiago.
El congresista dijo que sería muy razonable que el jefe de Estado hable después de la reunión que tiene el partido el jueves 30 para adecuar los estatutos a lo que dispone la ley de partidos y la sentencia que a tales efectos pronunció el Tribunal Constitucional.
No obstante volvió a precisar que se trata de una opinión muy personal ya que no habla como vocero de nadie.
Sobre su futuro político inmediato Valentín sostuvo que buscará nuevamente la senaduría de Santiago y se someterá a lo que decida el partido sobre ese particular.