La Prensa del fin de semana pasado ha jerarquizado unas declaraciones del vocero de la Policía Nacional, relativa a los llamados secuestros exprés.
De acurdo a la versión del coronel Fran Félix Durán, la Policía admite debilidad en las acciones preventivas para poder enfrentar con éxito la nueva modalidad delictiva que se está registrando en el Gran Santo Domingo.
Me resisto a creer que sea la explicación oficial de la institución del orden, porque la lógica mas elemental permite establecer que no hay manera de evitar el secuestro exprés.
Claro, que la parte disuasiva puede jugar un papel mas o menos importante. La Policía en nuestra opinión harían bien con aumentar el patrullaje para generar percepción de mayor seguridad y de mas capacidad de respuesta frente al que viole la ley, pero la respuesta adecuada es el régimen de consecuencia.
A partir de que los delincuentes sepan qué le ocurre a un sujeto que incurrió en un delito tipificado como secuestro, entonces habrán de pensarlo dos veces antes de actuar.