• Gasolina premium: RD$223.40
  • Gasolina regular: RD$208.60
  • Gasoil premium: RD$187.10
  • Gasoil regular: D$175.30
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$92.20
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $52.05
  • Compra dólar: $51.65
  • Venta euro: €58.81
  • Compra euro: €56.58
X
21 de Septiembre, 2019
Por:  - miércoles 29 mayo, 2019

Tribunal excluye tío de Argenis del caso Yuniol a petición de Fiscalía del DN

SANTO DOMINGO, RD.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso este miércoles el archivo del proceso judicial en contra de Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras, principal acusado  del asesinato del abogado y comunicador Yuniol Ramírez.

El tribunal tomó la decisión luego de que la Fiscalía hizo la solicitud del archivo, señalando que no ha encontrado evidencias que pudieran vincular a Ortega Duarte con el caso.

El Ministerio Público acusaba a Tobías Duarte, quien desde abril del pasado año permanecía en prisión como medida de coerción,  de ser la persona que ocultó y protegió a Argenis de las autoridades en Estados Unidos y conspirar para destruir la vinculación que tenía su sobrino con el asesinato de Ramírez.

En su solicitud, el órgano investigador explicó que  “tienen la obligación de actuar de manera objetiva y tomar en cuenta tanto las pruebas que indican responsabilidad penal, así como las que eximen”.

Y que no existe la forma de corroborar con elementos de pruebas la vinculación de Ortega Duarte con los hechos, ya que las acciones que a este se les imputan no ocurrieron en territorio nacional.

Por el asesinato del jurista solo están implicados Argenis Contreras, quien está preso en Estados Unidos,  José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande; Víctor Elizander Ravelo Campos, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabián, alias El Taxista; Lilian Suarez Jáquez   y Heidy Carolina Peña.

Asimismo, por los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que dieron como consecuencias el asesinato de Ramírez, están acusados su ex director Manuel Rivas, Faustino Rosario Díaz, Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Mientras, la audiencia preliminar del caso se encuentra suspendida hasta tanto la Corte de Apelación se refiera a una recusación que le hicieron los abogados de los familiares de Yuniol a la jueza Solange Vásquez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Según el abogado Manauris Montero la magistrada está parcializada a favor de los imputados.