Santo Domingo.- Frente a una eventual propuesta que planteó el sector del ex presidente Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana para que la organización se reserve todas las candidaturas a Diputados, Senadores y Alcaldes que se presentaron en 2016, algunos legisladores peledeistas se muestran opuesto por considerar que se lacera el derecho de los aspirantes.
“Imagínate que se reserven el congreso entero como paso en 2016, quién aspiraría a esas posiciones en un futuro, nadie” acotó el diputado Miguel Ángel Jazmín.
Otro que se opone es el legislador Juan Julio Campos, sosteniendo “Estoy en desacuerdo con ese acuerdo, yo entiendo que todo el que aspire debe someterse al escrutinio de las bases”.
Mientras que el diputado por Santo Domingo Este, Luís Henríquez entiende que a quienes se le reserve su candidatura tendrán el beneficio de ahorrarse entre 8 y 10 millones de pesos en campaña.
Por su lado, el precandidato presidencial Carlos Amarante Baret llamó a los dirigentes políticos de los partidos a estar atentos ante los acuerdos de aposentos que irrespeten el derecho de elegir y ser elegido.
“Estamos hablando de alrededor de 53 mil potenciales precandidatos que pudieran verse afectados por acuerdos de aposentos que vulnerarían los derechos democráticos establecidos en la Constitución”, indicó el precandidato en un video colgado en las redes sociales.
Sobre el supuesto acuerdo, los leonesistas detallan que lo que existe hasta el momento son conversaciones sobre el tema, pero aun no hay un acuerdo en concreto.
La propuesta que se debate responde a la responsabilidad que tienen los partidos según la Ley 33-18 de reservarse del 20 por ciento de sus candidaturas. A pesar de que la Ley de partidos establece el 7 de junio para las reservas de candidaturas no será hasta el 22 de ese mes cuando las organizaciones deberán inscribir ante la Junta Central Electoral las reservas que realicen.