Santo Domingo.- Según legisladores que responden al ex presidente Leonel Fernández, los pronunciamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán demuestran su parcialidad cuando señala que si se reservan todas las candidaturas de los actuales diputados, senadores y alcalde peledeistas las elecciones primarias serían una pantomima.
“Aquí el único pantomima que hay es el presidente de la Junta, que no ha sabido cumplir la ley y se ha dedicado a hablar por encargo” respondió el diputado Orlando Espinosa al ser cuestionado sobre lo dicho por Castaños Guzmán.
Sobre la propuesta que hacen los leonelistas Juan Carlos Quiñones precisó que de los 32 candidaturas a senadores solo se reservarían 28, es decir, que cuatro irían a primarias. Mientras que en la Cámara de Diputados se reservarían 107 candidaturas, por lo que 83 deberán ser electas en un proceso de primarias y en el ámbito municipal solo proponen reservar los puestos de 15 alcaldes.
El presidente de la Junta entiende que en caso de que el Partido de Liberación Dominicana (PLD) decida reservar sus candidaturas en el Congreso Nacional y las alcaldías que ostentan deberá justificar su decisión porque sólo se realizarían primarias, el 6 de octubre, para los suplentes de regidores y los candidatos presidenciales.
“Yo no estoy de acuerdo con esas reservas y no apoyo que el partido cometa ese error, porque sería secuestrar la democracia” sostuvo Rudy Méndez, diputado por Barahona.
Para las elecciones primarias la JCE habría proyectado un gasto de casi tres mil millones de pesos en vista de que cuatro organizaciones relazarían primarias abiertas y una escogería sus candidatos de manera interna. Sin embargo en la actualidad sólo el PLD se acogerá a las primarias abiertas y en estos momentos debate la posibilidad de reservar las plazas más importantes.
El Partido de la Liberación Dominicana tiene hasta el próximo viernes según la Ley de Partidos Políticos para decidir las reservas que realizará.