proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 02 junio, 2019

Tasa de política monetaria en 5.50% es mantenida por Banco Central RD

Tasa de política monetaria en 5.50% es mantenida por Banco Central RD

El Banco Central de la República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50%, luego de reunirse para discutir este tema y dar a conocer la forma en que se manejaran durante el presente mes.

La decisión de mantener sin cambios la tasa de referencia se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes de indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

La inflación mensual de abril fue de 0.53 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año alcanzó 1.39 %. Por otro lado, la inflación interanual se situó en 1.61 %, mientras la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, se moderó a 2.07 % en abril.

El sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría hasta finales del año 2019 por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, convergiendo al centro de la meta en el año 2020.

El entorno internacional se ha tornado más volátil incrementándose los factores de incertidumbre, entre los cuales se destacan el escalamiento de las disputas comerciales entre las principales economías, la falta de acuerdo en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la persistencia de tensiones socio-políticas en algunas economías emergentes. Ante este escenario complejo, se han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para la economía mundial, estimándose en 2.8 % para 2019 y 2.9 % para 2020, de acuerdo a Consensus Forecasts.

El desempeño de las economías avanzadas continúa siendo impulsado por Estados Unidos de América (EUA), aunque indicadores de coyuntura apuntan a una potencial desaceleración para esta economía en el mediano plazo.

En efecto, las proyecciones de Consensus indican una potencial moderación en el crecimiento de EUA al pasar de 2.9 % en 2018 a 2.6 % en 2019 y 1.9 % en 2020.

Considerando las perspectivas de un probable deterioro de la actividad económica, se prevé que la Reserva Federal no realice incrementos en su tasa de interés de referencia durante el resto de 2019, mientras que el mercado espera al menos una reducción en las tasas de interés de EUA para finales de este año.

Asimismo, ante la ralentización del crecimiento en las principales economías de la Zona Euro (ZE), las perspectivas de crecimiento para este bloque de países se mantienen bajas, estimándose expansiones de 1.1 % en 2019 y 1.3 % en 2020, de acuerdo a Consensus.

Considerando este panorama, el Banco Central Europeo ha anunciado que mantendría una postura de política monetaria expansiva al menos hasta finales de 2019, al tiempo que implementaría un nuevo programa de provisión de liquidez para estimular la canalización de crédito al sector privado a través de las entidades financieras.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario