proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 05 junio, 2019

Ambientalistas piden nuevo decreto para parque Manolo Tavarez Justo

República Dominicana.- Ambientalistas afirmaron que el Día Nacional del Medio Ambiente es de luto para el país, por la depredación de los bosques y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

Enfatizaron que el punto discordante para empañar el día del Medio Ambiente, lo puso la sentencia del Tribunal Constitucional, que anula el decreto sobre el parque nacional, manolo Tavarez Justo, para favorecer concepción minera en la zona.

“Lo que hay dentro del parque son proyectos forestales, son planes de manejo que se consiguieron en violación a la ley, en violación de la constitución, en violación a las normativas de Medio Ambiente, lo que hay ahí es una concepción minera, señaló, Luis Carbajal, ambientalista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El parque Manolo Tavarez Justo, se extiende desde San José de Las Matas hasta Santiago Rodríguez  y alberga acuíferos que alimentan varios ríos, aves y otras especies.

Los ambientalistas al calificar la sentencia como contradictoria, se unieron a la petición de la Academia Nacional de Ciencias para que se emita un nuevo decreto a favor de la reserva natural.

Los ambientalistas acompañados del diputado, Fidelio Despradel, reseñaron otras iniciativas que han afectan al ambiente, entre ellas la construcción de un parqueo en el Parque del Este, la explotación minera en San Juan de la Maguana y otras zonas, así como la extracción de minerales de los ríos.

“Es hora de emergencia ambiental porque en la Sierra de Bahoruco y en otras latitudes, la siembra de aguacates y otros rubros por parte de funcionarios  y dirigentes del PLD, ponen en peligro los bosques y el acceso al agua de miles de comunidades y familias”, dijo el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel.

Los especialistas en temas ambientales hablaron de estos temas, luego de depositar una ofrenda floral a propósito de este día del ambiente.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario