proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 05 junio, 2019

Fiscalía Salvadoreña investiga modelo Ciudad Mujer que promueve vicepresidenta

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de El Salvador investiga el papel de la Fundación Plenus, creada por la exprimera dama de ese país, Vanda Pignato, que es objeto de investigación tras haber promovido el modelo Ciudad Mujer en otros países de la región, incluyendo  la República Dominicana, y alegadamente “cobrar por consultorías y manuales” para ese programa hechos con fondos públicos.

Ciudad Mujer es un modelo desarrollado por el Gobierno de El Salvador, dá atención integral hacia las mujeres, que además ha sido replicado en Honduras, Paraguay, México y Bolivia, en el República Dominicana es promovido por la vicepresudenta, Margarita Cedeño de Fernández.

La información salió a relucir en una serie de reportajes publicados por el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, donde detalla que no fue directamente el Gobierno salvadoreño o la Secretaría de Inclusión Social (SIS), en teoría dueño y ejecutor del programa desde 2011, que ayudó a estos países con la aplicación, sino la Fundación Plenus, una organización privada creada en 2013, pero que habría operado con bienes y fondos del Estado.

De acuerdo a los reportajes, los supuestos vínculos iniciaron desde el 2014 para comenzar a generar proyectos, consultorías y viajes en nombre de Ciudad Mujer y de la SIS que, en realidad, según denunciantes, eran para Plenus. "Por mucho tiempo los empleados de la SIS creían que trabajaban para la secretaría, que montaban proyectos para la SIS; pero luego se dieron cuenta de que organizaban trabajo de Plenus", dice parte de la denuncia.

Al ser aborada sobre el tema por medios nacionales, la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, expresó que para realizar el proyecto, en julio de 2015 firmaron un acuerdo, pero no con la SIS, sino con la Fundación Plenus: ‘(Un acuerdo) mediante el cual, el país recibió asesoría y asistencia técnica para adaptar el modelo que se lleva a cabo en El Salvador a la realidad del país y lograr el empoderamiento de las mujeres dominicanas’ ”.

 

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario