proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 06 junio, 2019

INDRHI informa sobre recuperación de las presas por reciente aguaceros

INDRHI informa sobre recuperación

El Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó este jueves que como resultado de las lluvias ocurridas en los últimos días, las presas del país están en franca recuperación, lo que representa una noticia positiva para la agricultura.

El informe hídrico dado a conocer por la institución, indica que siete embalses aumentaron sus niveles de forma significativa, por las lluvias caídas en las cuencas de los ríos que las alimentan.

Detalla que los embalses Tavera-Bao, Jimenoa y López angostura, que se suplen del río Yaque del Norte, salieron de la situación crítica que le causó la temporada de estiaje.

Señala que los embalses Sabana Yegua, que suple el río Yaque del Sur; Monción que es alimentada por el río Mao y Sabaneta que depende del rio San Juan, mantienen un aumento progresivo de sus niveles de agua.

Indica el informe que las presas Rincón, construida en el río Jima; Valdesia, en la cuenca del Nizao, así como Hatillo y Pinalito que dependen de las aguas del río Yuna, también continúan en franca recuperación.

El informe emitido por la división de previsión hídrica, presenta un historial de ascenso de los sistemas citados, los cuales se vieron afectados por la sequía que se agudizó en el país en el primer cuatrimestre del año.

Volúmenes en detalles

Para que tengan una idea, la costa máxima de almacenamiento de la presa de Tavera es de 327.50 y en la actualidad se encuentra en 318.33 y la de Monción el máximo es 280.00 se encontraba la tarde de ayer en 252.24.

Sabaneta tiene una cota máxima de 644.00, ayer se encontraba en 633.50, mientras que Rincón tiene una cota máxima de 122.00 y ayer estaba en 118.69.

El nivel máximo de la presa de Valdesia es de 150.00 y la tarde de ayer presentó 141.84 de nivel, y Hatillo que su cota es de 86.50, se encuentra en 82.68, lo que indica que de acuerdo al historial de sequía, todas han aumentado sus niveles de  almacenamiento.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario