El presidente de la República Danilo Medina recibió este lunes a un grupo de inversionistas españoles, quienes le presentaron al mandatario un proyecto de construcción de astillero en Azua, para la construcción y reparación de buques.
La presentación hecha por los españoles tuvo como escenario el Palacio Nacional, donde se llevo a cabo una reunión entre ambas partes.
La obra tendrá, inicialmente, una inversión de 40 millones de dólares y creará 600 empleos directos e indirectos, informó la Presidencia en una nota de prensa.
La propuesta fue presentada al jefe de Estado por el ingeniero naval Francisco Lage, de la empresa Sym Naval, en compañía de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y el senador por Azua, Rafael Calderón.
Al finalizar el encuentro con el jefe de Estado, Luisa Fernández explicó que, en la zona del astillero, también se instalará un parque para alojar empresas vinculadas al sector naviero, lo que generará múltiples empleos en la provincia de Azua.
En tanto, Lage, representante de la empresa con sede en Barcelona, España, agradeció la disposición del presidente Danilo Medina de recibirles y dar, de manera inicial, su beneplácito a este proyecto que supondrá un beneficio social.
“Representará una transferencia tecnológica en materia marítima y naval. Con esto se contribuye a ese sueño de que República Dominicana se convierta en un hub marítimo”, declaró.
De su lado, Víctor Gómez Casanova resaltó que Sym Naval es una de las principales empresas de astilleros navales de Europa. Dijo que este proyecto “va a convertir a República Dominicana en un centro de construcción naval para la fabricación y reparación de embarcaciones”.
Agregó que en toda el área del Caribe navegan anualmente miles de embarcaciones de diferentes tamaños y que requieren de mantenimiento.