proceso.com.do
  • Educación
  • Por: Jonan González
  • martes 11 junio, 2019

Concluyen nuevo diseño curricular para Lic. en Lengua Española y Literatura

Santo Domingo, RD.- Los miembros del Consejo Directivo de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) completaron el nuevo diseño curricular basado en competencias, así lo dio a conocer este martes el director de la unidad, Dr. Gerardo Roa Ogando.

“Esto no hubiese sido posible sin el concurso de todos los profesores de nuestra unidad, quienes apoyaron a los coordinadores de cátedras en la elaboración de los programas. Colaboraron de hecho profesores de otras escuelas y de otras facultades, por lo que nos sentimos altamente complacidos y orgullosos de nuestros coordinadores de cátedras y de los académicos de letras y de humanidades” dijo Roa Ogando.

Asimismo, especificó que el plan de estudio ha sido concebido de acuerdo a las directrices de la normativa 99-015 que establece los lineamientos para la formación docente basado en el enfoque por competencias.

La oferta de la nueva Licenciatura en Lengua Española y Literatura se persiguen los siguientes propósitos:

Formar un docente con buena formación lingüística y literaria que le permita desarrollar las competencias profesionales, pedagógicas y personales que aseguren el desarrollo de los procesos educativos pertinentes, así como una visión sociolingüística, interdisciplinar y global de la enseñanza.

Ofrecer al país  un docente con formación científica y profesional a través de la lectura y producción de textos, el conocimiento de las tendencias literarias y lingüísticas, la investigación, la innovación, la creatividad, la sensibilidad estética y crítica para  su desempeño en las aulas.

Usar eficazmente los recursos tecnológicos como herramientas para los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura.

Formar un docente capaz de autoevaluar su práctica de aula a través de una reflexión que refleje una actitud crítica y constructiva.

En lo adelante la Escuela de Letras de la UASD esperan las observaciones del equipo evaluador del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT)  para aplicarlas y dejar la carrera oficialmente en funcionamiento, con previa autorización de las instancias competentes de la UASD.

Roa Ogando junto al equipo de semiólogos, lingüistas y literatos que lo acompañan, ha propuesto el rediseño de la Licenciatura en Letras Puras, de las que han egresado los principales escritores y lingüistas del país, durante los últimos, aproximadamente, cuarenta años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario