París, Francia.- La sabrosa cocina y los alegres ritmos criollos se hicieron presentes en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la Serenata Gastronómica Dominicana que presentó la República Dominicana, en el Marco de la Semana de América Latina y del Caribe que se celebra en la sede de la entidad internacional.
La actividad se inscribe además en el marco de la Diplomacia Gastronómica, que busca proyectar la gastronomía dominicana como marca país, exaltando la producción local, los productos de exportación y la cultura dominicana.
Al ritmo de las canciones del cantautor Pavel Núñez, los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Francia, acompañados de los amigos de América Latina y de miembros de la comunidad dominicana en ese país, se deleitaron con los sabores de una variedad de creaciones inspiradas en la tradicional cocina criolla y el innovador toque culinario de Inés Paez, conocida como Chef Tita.
Madre del Presidente Enmanuel Macron cantó y probó las canciones y los platos dominicanos
Al evento, también asistió Françoise Noguès, madre del presidente francés Enmanuel Macron, quien se dejó conquistar no solamente por la música del cantautor Pavel Núñez, sino además por la exquisitez de la gastronomía preparada por Chef Tita.
La doctora Françoise Noguès, visiblemente emocionada, no pudo dejar de cantar uno de los temas interpretado por el artista dominicano, al momento de hacer homenaje al fenecido artista Luis Días, tarareando una de sus canciones: “El guardia del Arsenal”.
Tras finalizar el evento, el embajador José Antonio Rodríguez y su esposa Monika Desparadel, invitaron a Noguès a un recorrido por el Stand de la República Dominicana, donde se le obsequió un collar con piedra en Larimar, una de las muestras más codiciadas por los visitantes que se dieron cita en la muestra.
Gobierno busca fortalecer Diplomacia Gastronómica Dominicana
Dando seguimiento al mandato del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, el evento se realizó a fin de dar visibilidad a la rica diversidad de la gastronomía dominicana, a través de la Diplomacia Gastronómica, una acción que actualmente impulsa el ministro de Relaciones Exteriores, el Ing. Miguel Vargas Maldonado, a través de nuestras embajadas y consulados, a fin de dar a conocer al resto del mundo nuestros coloridos platos y ese sazón que nos caracteriza.
“Nuestros ritmos y nuestros sabores criollos son parte fundamental de ese modo de vida, tan propio y particular de los dominicanos, siempre caracterizado por el gozo y el disfrute, en el cual podemos sentir la calidez contagiosa de nuestro Sol caribeño”, aseguró el delegado permanente ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.
De su lado, Pavel Nuñez invitó a la audiencia a “cantar los sabrosos platos y a comer las canciones”, para sumergirse en la que sin duda fue una rica y extravagante experiencia sensorial, para una nueva definición de lo sabroso “a la dominicana”.
Presentan libro Sabores Ancestrales
En el marco del evento, la reconocida dominicana Chef dominicana presentó el libro “Sabores Ancestrales”, el más reciente proyecto de Inicia, que honra el legado inestimable y la inventiva del pueblo dominicano y de los profesionales al servicio de la buena mesa. Pensado, diseñado, diagramado e impreso siguiendo un mismo hilo conductor: “Engrandecer la identidad de nuestra gastronomía”, destacó.
El compendio hace un homenaje en 267 exquisitas páginas, a nuestros ancestros, a los productos agrícolas que mejor nos representan, a nuestros cocineros actuales y a aquellos que marcaron una impronta con sus iniciativas.
Al presentar la obra, la Chef Tita también hizo referencia a su libro “La Nueva cocina Dominicana”. Con 100 recetas, dividas entre abrebocas, entradas, platos fuertes, postres y bebidas, este compendio es un imprescindible en la buena cocina criolla.
“Aquí están plasmadas recetas deliciosas, fáciles y auténticas, una cocina de autor, elaboradas con el fin de proyectar nuestra cocina a nivel nacional e internacional; abrazar con orgullo nuestra identidad, porque en ella encuentro la inspiración”, concluyó.