• Gasolina premium: RD$237.20
  • Gasolina regular: RD$222.50
  • Gasoil premium: RD$198.30
  • Gasoil regular: D$183.80
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$99.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $50.54
  • Compra dólar: $50.36
  • Venta euro: €57.49
  • Compra euro: €56.11
X
17 de Junio, 2019
Por:  - miércoles 12 junio, 2019

Rectora UASD impide patronato acceda a sus fondos en entidades bancarias

Santo Domingo. – El Patronato de Apoyo al Centro Universitario UASD de la provincia Hato Mayor anunció hoy que apoderó a sus abogados para iniciar su defensa ante los atropellos de la actual rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco quien pretende despojar a los patronatos de los recursos que auto gestionan.

El vicepresidente del Patronato, el senador Rubén Darío Cruz; el ex senador Juan Morales, vicepresidente en función de Presidente; el tesorero Francisco Mateo y otros miembros de la directiva, indicaron que los fondos del Patronato, desde su fundación en el año 2000, han sido obtenidos por gestiones de los diferentes senadores de la provincia Hato Mayor y cada año rinden informes financieros y administrativos al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En tal sentido, hicieron un llamado para que la rectoría, en lugar de incidentar a los patronatos que les generan apoyo económico, logístico y moral en los centros descentralizados, procure una racionalización del gasto general en la academia, elimine los gastos innecesarios y la burocracia excesiva, ya que con esto tendría recursos suficientes para aliviar las precariedades con las que se maneja.

Los voceros del Patronato explicaron que en el pasado mes de noviembre desde la rectoría les solicitaron apoyo económico para coadyuvar con la precaria situación de las finanzas de la sede central, y les informaron de la existencia de una Resolución interna de la UASD (que no es vinculante, ya que el Patronato no está subordinado administrativamente a la academia) donde se dispone que el 75% de los fondos obtenidos por los patronatos de apoyo debían ser depositados en las cuentas de la UASD. Pese al Patronato desconocer la resolución, le ha entregado al Centro UASD Hato Mayor, más del 90% de lo recibido en la asignación del presupuesto nacional a través del MESCyT.

Sin embargo, la Junta Directiva del Patronato aprobó hacer una concesión de cinco millones de pesos que fue rechazado por las autoridades de la UASD, quien a su vez solicitó al Banco de Reservas una restricción a retiros de la cuenta corriente del Patronato, esto sin ningún asidero jurídico, ya que el Patronato de Apoyo al Centro Universitario UASD de la provincia Hato Mayor posee personería jurídica al amparo de la ley 122-05.

Recordaron que los miembros del Patronato nunca han tenido un señalamiento por mal manejo administrativo, recibiendo la felicitación de diversas instituciones ya que ninguno de sus miembros recibe pago, ni dieta, ni viatico, ni combustible para el desempeño de las funciones que honoríficamente realizan en favor del desarrollo de la educación superior de Hato Mayor.

El Patronato ha donado todas las edificaciones propias que posee en Hato Mayor y que tienen un valor de más de cien millones de pesos, evitando que la sede central de la UASD invierta en infraestructuras, también gestionaron con el CEA y la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor 143 tareas de tierra, que luego donaron a la Sede Central para una finca experimental, gestionaron con los gobiernos varios autobuses para los estudiantes, pagan la renta mensual de las aulas adicionales para cubrir el crecimiento acelerado de la población estudiantil, que asciende a 4 mil estudiantes.

La última adquisición del Patronato con fondos propios fue un terreno de 38 mil metros cuadrados por 30 millones de pesos para la construcción de la Ciudad Universitaria, por gestión del senador Rubén Darío Cruz.