proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 junio, 2019

Paredes dice es inaudito PLD cobre dinero a aspirantes a cargos electivos

Melanio Paredes recordó que la Constitución de la República establece en su numeral 1 del Artículo 22 el derecho a elegir y ser elegible, sin obligar a ningún ciudadano a tener que pagar dinero para optar por una posición electiva.

SANTO DOMINGO.-El dirigente peledeista Melanio Paredes advirtió este domingo que es desacertada y antidemocrática la decisión de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana cobrar dinero a los aspirantes a cargos electivos para ser inscritos como precandidatos.

Paredes, coordinador de la Corriente Institucionalista dentro del PLD, dijo que esa media sorprendió no solo a los peledeístas, sino a la sociedad dominicana en sentido general.

“Es una modalidad excluyente, pues constituye una inversión económica que pone límites al libre ejercicio de un derecho ciudadano establecido en la Constitución de la República”, sostuvo Melanio Paredes.

Recordó que en el PLD nunca se ha puesto en práctica ese tipo de requisito y no hay razón algunapara hacerlo ahora, independientemente de que el mecanismo de elección sean primarias abiertas o cerradas.

“Exigir un pago para inscribir una precandidatura merece el calificativo de inaudito en la organización fundada por Juan Bosch, acompañado por un grupo de hombres y mujeres que ha luchado durante décadas para mejorar la calidad de la democracia como sistema político y poner el dinero como condición sinequanon para representar y servir a la ciudadanía es negar todo lo que significa el boschismo como teoría”, precisó en un comunicado de prensa.

Melanio Paredes recordó que la Constitución de la República establece en su numeral 1 del Artículo 22 el derecho a elegir y ser elegible, sin obligar a ningún ciudadano a tener que pagar dinero para optar por una posición electiva.

Los precandidatos a senadores deben pagar una cuota de inscripción de 125 mil pesos , para los diputados 75 mil, alcalde municipio de cabecera 40 mil y para los alcaldes de los demás municipios 25 mil pesos.

Mientras que los  regidores de municipios de cabecera deben pagar una cuota de 20 mil pesos, los regidores de los demás municipios 10 mil pesos, directores de distritos municipales 15 mil pesos  y para los vocales 5 mil pesos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario