proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • martes 18 junio, 2019

“La reelección es parte consustancial del sistema democrático”: L. Fernández

Reza un poema de Ramón de Campoamor lo siguiente: “Y es que en el mundo traidor no hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

La Ley Campoamor se fundamenta en estas letras, y por eso frente a tanto argumento en contra de la reelección, incluso trayendo por los cabellos a una llamada comisión de Venecia, tan cerca de los gobiernos reeleccionistas europeos y tan lejos de América Latina, compartimos parte del discurso de Presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, cuando se postuló a la campaña por su reelección en el año 2007.

En nuestro caso lo escuchamos de viva voz porque estábamos presentes.

“En el universo de la clase política dominicana hay una primera razón rudimentaria, elemental, que nos retrotrae a los tiempos de Concho Primo: rechazan la reelección por razones de ¨quítate tu para ponerme yo”.

Y naturalmente, esa no es una razón válida, porque QUIEN DECIDE QUIEN SE QUEDA EN EL PLENO EJERCICIO DEL PODER PRESIDENCIAL PRIMERO ES DIOS, Y SEGUNDO, EL PUEBLO DOMINICANO.

Hay una  segunda razón mas sutil, y sofisticada que la primera, esta se fundamenta en supuestos principios y valores. Se dice, me opongo a la reelección por razones de principios, y yo me pregunto, ¿en qué consisten los principios y valores?…Y obviamente, para que se pueda hablar de principios en cualquier ámbito, se requieren dos condiciones fundamentales: la primera condición es que este valor o principios tenga carácter universal, y lo segundo, que este vamos o principio no haya experimentado cambios en todo lo que tiene que ver con el discurrir de la historia.

Desde el momento en que Caín mató a Abel, por razones de principio nos oponemos al homicidio. Nunca en ninguna sociedad históricamente conocida nadie apoya el homicidio, porque el homicidio es un acto censurable que merece nuestro repudio por razones de principio.

Nos oponemos por principio al robo, nos oponemos por principio a la estafa, nos oponemos por principio a la injuria, y nos oponemos por principio a todo lo que viole la Ley de Dios y nuestras normas sustantivas.

Y esto es así para todas las sociedades y en todos los tiempos históricos.

Pero veamos entonces lo que puede ser la continuidad de un presidente en el poder, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA LEGITIMACION POR LA VIA DEL SUFRAGIO UNIVERSAL PARA QUE PUEDA CONTINUAR AHI.

¿Quién fue el primer presidente conocido en toda la historia de la humanidad?….El primer presidente que se conoció en el mundo fue Jorge (George) Washington…¿Y saben ustedes una cosa?….fue le primero que recibió el apoyo de su pueblo para un segundo mandato consecutivo.

De manera que NO ES CIERTO QUE NOS PODAMOS OPONER A LA REELECCION POR RAZONES DE PRINCIPIOS, porque la reelección nació con el sistema democrático presidencial surgido en el fenómeno de la independencia de los Estados Unidos.

Hay reelección en Francia, se reeligió el general De Gaulle, se reeligió Francois Miterrand, se reeligió Jacques Chirac.

Hay reelección en Inglaterra, se reeligió Margaret Thatcher, se reeligió Tony Blair.

Hay reelección en Venezuela, se reeligió el comandante Hugo Chavez.

Hay reelección en Colombia, se reeligió Alvaro Uribe.

Hay reelección en Brasil, se reeligió el presidente Lula.

Hay reelección en Argentina, se había reelegido el presidente Menen y ya sabemos que Kirschner anda por los mismos caminos.

En fin, NO NOS SIGAN CONFUNDIENDO, NO SIGAN DESORIENTANDO AL PUEBLO DOMINICANO, QUE LA REELECCIÓN ES PARTE CONSUSTANCIAL DEL SISTEMA DEMOCRATICO A ESCALA UNIVERSAL.

Hay un tercer argumento, un tercer argumento de carácter histórico nacional, algo que perfectamente podemos comprender, que podemos analizar y entender exactamente que es lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de la República Dominicana.

Algunos alegan su oposición a un proyecto de continuidad del Estado a lo que acontecía en la República Dominicana durante los 12 años de gobierno de 1966 a 1978. Muchos de los que estamos aquí ya teníamos conciencia cuando se produjo ese episodio de la historia reciente de la República Dominicana, y ciertamente nos disgustaba lo que ocurría en nuestro país. Pero también todos estamos conscientes que lo que ocurría en la República Dominicana a partir de 1966 no era propiamente un sistema democrático, sino una contrarrevolución en el poder que se había instalado.

De manera que no se puede extrapolar un momento excepcional en la vida de un pueblo con lo que existe actualmente, que lo que debe procuramos es consolidar la democracia y el estado de derecho en la República Dominicana.

En ese análisis de la historia algunos van mas lejos…se van al momento mismo de la fundación de la República y dicen: la reelección ha sido nefasta porque esta asociada a figuras siniestras de nuestra historia como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Lilís y Trujillo….Y yo les digo, que efectivamente, si vinculamos en nuestra historia la reelección con esas figuras siniestras, no cabe duda que en este contexto y en base a este análisis, la reelección sería nefasta para la República Dominicana.

Pero los que esa corriente de pensamiento no toma en cuenta, es que esa visión autoritaria de nuestra historia ha representado el ala negativa, el lado oscuro,…que desde la fundación misma de la República también tuvimos un sector liberal democrático, el que encarnó Juan Pablo Duarte, el que encarnó el  general Gregorio Luperón, el que encarnó Francisco Gregorio Billini, el que encarnó Ulises Francisco Espaillat, el que ha simbolizado en el siglo XX ese coloso de la historia dominicana el profesor Juan Bosch.

Lo que ha ocurrido, lo que ha ocurrido a lo largo de la historia de nuestro país es que ha predominado un ciclo autoritario representado por esas figuras a que he hecho referencia, y desafortunadamente, por la debilidad de las fuerzas económicas y sociales, el sector liberal democrático de nuestra historia solo ha podido gobernar en momentos muy efímeros y muy transitorios.

– El general Gregorio Luperón tuvo un gobierno de un año y meses.

-Ulises Francisco Espaillat solo gobernó por 7 meses

-Francisco Gregorio Billini solo gobernó por 4 meses

-El profesor Juan Bosch solo gobernó por 7 meses

Pero ahora, ahora le toca el turno al ciclo liberal democrático de la República Dominicana, se cerró el ciclo autoritario, y ahora es a los demócratas auténticos a quienes nos corresponde gobernar y consolidar la democracia en la República Dominicana.

…..Con miras al próximo torneo electoral de mayo del 2008, lo que se le presenta al pueblo dominicano es una disyuntiva, LA DISYUNTIVA DE DE VOLVER AL RETROCESO, O LA DE CONSOLIDAR El PROGRESO…Y ESTO FIRMEMENTE CONVENCIDO, ESTOY INELUDIBLEMENTE PERSUADIDO, QUE UNA VEZ MAS LA INTELIGENCIA SE VA A ENSEÑOREAR SOBRE EL ESCENARIO POLÍTICO DE LA REPUBLICA, Y QUE El PROGRESO SALDRÁ VENCEDOR, PARA BENEFICIO DE NUESTRO PUEBLO¨.

Haga usted su propio juicio y aplíquele la Ley Campoamor.

 

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario