proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • martes 18 junio, 2019

Nutrióloga afirma descuido de padres incrementa desnutrición infantil

Santo Domingo, RD. – La pediatra y nutrióloga, doctora Rosa Acevedo, dijo que la mala alimentación es un problema mundial que afecta los niños con bajo peso y crecimiento, en muchas ocasiones como consecuencia de los cambios en los estilos vidas familiares, por los compromisos laborables que obligan a los padres a no dedicarles el tiempo necesario al suministro y supervisión de las comidas y meriendas de sus hijos.

“Esto ha traído graves consecuencias, porque no se les administra a los infantes alimentos ricos en fibras y frutas, porque para progresar “hay que tener gente que coma bien”, expuso la especialista en el evento “Madre Paso a Paso Talks”, que tuvo como tema central la alimentación y desarrollo Infantil, en el hotel Barceló Santo Domingo, organizada por la coach de padres, Nazzira Santana.

“Las madres tienen que organizarse, no podemos ser negligentes, aunque estén trabajando deben tener en la casa una ayuda que sea de valor, dejar en el hogar alguien que haga bien el trabajo de de supervisión”, y recomendó que los niños deben tener horarios para comer alimentos que contengan energía como nutrientes, lácteos, carnes, proteínas, cereales, frutas y vegetales, que sea variada, equilibrada y lo más natural posible”, puntualizó la pediatra nutrióloga.

Acevedo, también se refirió al tema del embarazo en adolescente, y dijo que la falta de educación es vital en estos momentos, y más en el uso de la lactancia materna, esto sería el primer paso para ayudar a esas madres tan jóvenes, “pero lo más importante sería que no tuviéramos embarazos en adolescentes”, concluyó.

Sobre el evento sobre nutrición

Más de 500 padres este fin de semana en el evento “Madre Paso a Paso Talks”, que tuvo como tema “La alimentación y desarrollo infantil”, durante el cual pediatras, gastroenterólogos, expertos en gastronomía y otros especialistas de la nutrición instruyeron sobre la preparación de los alimentos en los niños, en tres charlas y un taller interactivo de desayuno.

El evento formativo, que se desarrolló en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo, inició con las palabras del presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Edgar Allan Vargas, y la coach de padres, Nazzira Santana, organizadora de la actividad “Madre paso a paso Talks”, y contó además con la asistencia de representantes de instituciones del área de la salud e invitados especiales.

Santana, explicó que “Este evento marcó un antes y un después”, y no sólo instruyó, sino que también aclaró muchas dudas sobre la correcta alimentación de los infantes, que tanto preocupa a los padres, porque la ingesta inteligente y balanceada de comidas y meriendas son vitales para conservar la buena salud, capacidad física y las habilidades mentales de los hijos.

La primera conferencia inició con el tema “Trastorno de la conducta alimentaria en el niño”, a cargo de la gastropediatra, doctora Isaura Cornelio y prosiguió con las charlas de la endocrinóloga-nutrióloga-pediatra, Rosario Almanzar, quien expuso sobre “Como afecta una mala alimentación en el desarrollo del niño”, y la pediatra Rosa Acevedo, abordó la “Importancia de la leche en la alimentación infantil”.

Previo al taller los padres bailaron con la animación de la empresa Bonchecitos, la canción “Es la hora de crecer con las puntas de tus pies” y se entregaron más de 100 premios en las rifas.

La actividad finalizó con el taller interactivo “Desayunos y meriendas” impartido por las especialistas Jennifer Núñez y Fabienni Herrera, quienes estuvieron compartiendo diferentes menús para ayudar a las madres a preparar meriendas y alimentos nutritivos.

El evento “Madre Paso a Paso Talks”, además de los mencionados premios más arriba ofreció, degustaciones, material de apoyo y rifas a los asistentes.

Mientras que Madre Paso a Paso es un grupo de multimedios integrado por un programa de radio, una revista impresa, canal de Youtube, página web y una comunidad en las redes sociales de más de 40 mil seguidos en sus cuentas de instagram y twitter: @madrepasoapaso, y en facebook: Madre paso a paso y Mami y Yo RD.

Los patrocinadores

“Madre Paso a Paso Talks” contó con el patrocinio de Similac 3, Pediasure, Hotel Barceló Santo Domingo, Maizena Duryea, Enterogermina, Referencia Laboratorio Clínico, Helados Bon, Grupo Esponjoso, Deliciel, Aliat Global, Pekellizos, Little Desserts, Merienbox, Centro Design, Librería Hermanos Sonalo, Pekellizos RD, OMO y la Coromoto.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario