El ministro de Relaciones Exteriores recibió hoy al pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del cual la República Dominicana es miembro no permanente hasta final del 2020, de visita en el país por primera vez en toda su historia con ocasión de una sesión de trabajo informal en Punta Cana.
Miguel Vargas ofreció a los diplomáticos un desayuno en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en el que se abordaron asuntos del ámbito internacional, con énfasis en cuestiones de carácter regional.
“Cada día tenemos un mejor entendimiento de los problemas comunes que enfrentamos, los retos que nos acechan y los muchos peldaños que habremos de escalar juntos”, manifestó Vargas ante los integrantes del máximo organismo de dirección de la ONU encargado del mantenimiento de la paz y seguridad mundiales, en una visita histórica a la República Dominicana.
Vargas dijo sentirse profundamente satisfecho de que el Consejo de Seguridad aceptara la invitación para sesionar en la República Dominicana y calificó la visita de “un hito en nuestra diplomacia, acorde con los esfuerzos de nuestro Gobierno para insertarnos de manera más favorable en el concierto de naciones”.
El canciller dominicano aludió a “la gran responsabilidad que reposa sobre nuestros países y que nos obliga a un esfuerzo cada vez mayor para comunicarnos, sobrellevar las diferencias, y encontrar puntos de avenencia”, y señaló, además, que “los dominicanos nos sentimos honrados con la presencia de diplomáticos de tanto calibre”.
Al encuentro acudieron los embajadores ante el Consejo de Seguridad de Perú, Rusia, China, Bélgica, Reino Unido, Indonesia, Kuwait, Polonia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica.
Asimismo, asistieron los embajadores acreditados ante el Gobierno dominicano de Reino Unido, China, Estados Unidos y Perú.