proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 22 junio, 2019

PLD, PRD y el PRM, presentan impugnación de 50 juntas electorales

Santo Domingo, DN.- El Partido Revolucionario Moderno PRM, de la Liberación Dominicana (PLD), y el Revolucionario Dominicano (PRD), acudieron ayer a la Junta Central Electoral, con el propósito de presentar impugnaciones a un total de 50 Juntas Electorales de distintas demarcaciones del país, por entender en su mayoría, que no cumplen con la representación igualitaria que la ley ordena.

Cada una de las organizaciones por separado hicieron sus argumentaciones, en el caso del PLD, son 8 las juntas impugnadas que corresponden a La Vega, Dajabón, Villa Arriba, Monte Llano, Las Charcas, Cristóbal, Peralta e Imbert.

“Estamos depositando una solicitud de revisión de impugnación dado que la junta modificó estos lugares en su última resolución, que estuvimos de acuerdo con ella originalmente, pero al modificarlo nos ha afectado porque nos ha dejado sin representación de los tres titulares principales”, explicó Danilo Díaz, delegado electoral del PLD.

En tanto, que las impugnaciones del PRM, se hicieron 19 impugnaciones, con mayor énfasis en Monte Plata, San Juan de la Maguana, El Factor de Nagua y Loma de Cabrera.

“Para nosotros estos lugares son fundamentales, ya que fueron objeto de situaciones en el año 2016, muy graves”, aseguró Orlando Jorge Mera.

Dijo que en el caso de Monte Plata, la JCE ha dejado como segundo vocal a quien era el Presidente de la Junta y a incorporado como presidente al delegado del PLD de ese municipio. Mientras que en San Juan de la Maguana, el presidente es una persona que reside en Santo Domingo. Respecto a El Factor de Nagua, su presidente se vincula a hechos irregulares en esa Junta, y lo de Loma de Cabrera, a donde se designa como presidente a una persona que fue cancelada por la propia Junta cuando se desempeñaba como oficial del Estado Civil.

Los otros casos impugnados según Jorge Mera, es porque entienden que no hay equilibrio.

Finalmente el PRD impugnó 23 juntas. José Miguel Vásquez, delegado del partido blanco ante la JCE, en sentido general dijo que fueron impugnados “varios posicionamientos” de 23 juntas electorales. Hizo un llamado a que esos cargos electorales sean distribuidos de manera equitativa y no que haya un partido con hasta 8 representantes.

“No es posible que nosotros que representamos uno de los 4 partidos mayoritarios, no tengamos en algunas de esas juntas uno del PRD. Queremos que se regule eso”, dijo Vásquez.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario