proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Humberto Salazar
  • lunes 24 junio, 2019

Los pecados de José Ramón, según el “Dios” Almeyda

Como concepto aplicable a los seres humanos, el concepto de verdad tiene un problema en si mismo, y es que al ser absoluto, es decir si algo es verdadero rechaza toda idea que lo contradiga, rechaza toda opinión, argumento o planteamiento, por lo que podría decirse que la ¨verdad¨ pertenece a la divinidad, la única que por su  esencia no puede equivocarse.

Pero nosotros, pobre humanos finitos, si que nos equivocamos y transmutamos hacia modificación de lo que creíamos verdad en algún momento pero que sin embargo con el transcurso de los años y avance del conocimiento lo que asumimos como cierto por toda una generación pasa a ser todo lo contrario en la próxima.

La semana pasada el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana y alto funcionario del gobierno Jose Ramon Peralta, se refirió al ya famoso transitorio de la Constitución dominicana, que sería aplicable exclusivamente al Presidente Danilo Medina, y que lo convertiría en el único ex-presidente impedido de presentarse como candidato a ese cargo y lo envía a la jubilación temprana.

Según opina Jose Ramon, ¨en algún momento las Altas Cortes o el Congreso Nacional, debe resolver eso, porque no es posible que otros que aspiran a la presidencia, que tienen las mismas condiciones, puedan aspirar y el no¨.

Esas declaraciones lo único que reflejan es su opinión personal, lo que Peralta cree y piensa, algo que como sucede con nosotros los seres humanos se corresponde con lo que son sus ideas, que pueden ser verdad o no, pero que en un sistema democrático tiene todo el derecho de expresarlas según la Constitución y las leyes.

Pero solo eso bastó, para que el inefable Franklin Almeyda, reaccionara como uno de los dioses que habitan el Olimpo y lanzara en su cuenta de twiter, una serie de palabras subidas de tono en contra de Jose Ramon, que lo único que es una muestra mas de la intolerancia y la intransigencia que ha caracterizado la vida política de este personaje que tiene ínfulas de pertenecer a la divinidad porque nunca se equivoca.

Para Almeyda las palabras de su compañero de partido solo merece un sustantivo usado como interjección que se denomina ¨carajo¨ y usar el verbo ¨joder¨ en su forma imperativa ¨no  jodas¨, porque para el solo su opinión es la que vale y el pobre de Peralta se puso a opinar de algo que ya este señor asumió como su verdad no rebatible por los simples mortales.

Solo que esta falta a la voluntad y opinión del ¨dios¨ Almeyda, pecados en toda la extensión de la palabra, de parte de Jose Ramon, no creemos se merezcan una reacción tan agresiva y desconsiderada emitida por un personaje que dice ahora estar defendiendo la constitución y la democracia, porque uno de los derechos derechos fundamentales en cualquier régimen democrático es precisamente la libertad de palabra y de pensamiento.

Pero mas que eso, que las Altas Cortes y el Congreso de la República, en caso de ser apoderados en el primero de los casos de un recurso legal y en el segundo de una propuesta de reforma, son los designados por la misma constitución que se dice defender, es algo tan simple como leerse el articulado del documento, ya que el Tribunal Constitucional tiene la facultad de decidir sobre la constitucionalidad de las leyes y el Congreso la de modificarla en una Asamblea Revisora cumpliendo una serie de requisitos.

Solo que hablar de eso parece producirle escozor al ¨dios¨ Almeyda y este, que debería reaccionar como lo hacen los abogados, usando argumentos legales racionales para que se discutan y se llegue a alguna conclusión lógica, prefiere usar una serie de descalificaciones en contra de Peralta, quien solo tuvo la osadía de emitir una opinión, que es suya personal y no necesariamente involucra al presidente de la República.

En el primero de los casos, las Altas Cortes, el ¨dios¨ Almeyda sostiene que el tema del ¨ripio¨ constitucional adquirió ¨la fuerza de la cosa irrevocablemente juzgada¨, es el lenguaje que se usa para decir que eso ya no se discute mas, solo que hay opiniones contrarias, algo normal entre abogados, por lo que antes que adjetivos calificativos usados de forma atropellante, esto debería ser simplemente motivo de una discusión en un tribunal, si llegado el caso Danilo Medina se siente afectado en sus derechos.

Esta es la opinión del abogado Julio Cury, quien en su cuenta de twitter escribió lo siguiente sobre la afirmación de que el TC ya trató este tema y esta juzgado y decidido:

¨La cosa irrevocablemente juzgada es la autoridad o declaración de certeza que adquiere la sentencia cuando contra ella no existen medios de impugnación que permitan modificarla o revocarla.

En el ámbito del control normativo de la jurisdicción constitucional, la cosa juzgada implica que la decisión sobre la inconstitucionalidad de un precepto es absoluta, obligatoria, inmutable e inexpugnable.

Ahora bien, el art. 44 de la ley 137-11 le niega esa calidad a las sentencias denegatorias de inconstitucionalidad, pues no producen efecto universal ni adquieren la calidad de cosa juzgada respecto de quienes no hayan figurado como partes.

Danilo Medina no fue parte de la acción directa que dio lugar a la sentencia TC/352/18, por lo que sus efectos le son extraños, por tanto, nada le impediría en atacar en inconstitucionalidad el vigésimo transitorio.

Ahora bien, Jose Ramon Peralta no se ha referido a la inconstitucionalidad de ese transitorio, sino a su carácter discriminatorio, y por consiguiente, a la inaplicabilidad que pudiese resultar de su ponderación de cara al valor, principio y derecho fundamental de igualdad¨…

Es decir, parece que existen abogados que tienen una opinión contraria a la del ¨dios¨ Almeyda, y esto solo se resuelve, en caso de que el interesado, en este caso el Presidente Danilo Medina, tenga la intención de demostrar que esta siendo discriminado, en un tribunal y en este caso el Tribunal Constitucional.

Y esto esta por encima de las palabras altisonantes, los carajos y la jodedera del ¨dios¨ Almeyda¨ hay posiciones encontradas, y este, en el caso de que piense que solo le tiene la razón solo tendría que ponerse su toga e ir a postular en un tribunal, si es que se presenta el caso, único lugar que resolvería este tema para siempre.

Asi que el primer pecado de Jose Ramon se solucionaría con la decisión de Danilo de someter su caso el TC y el ¨dios¨ Almeyda tiene el derecho constitucional de ir a defender su posición y que decidan los jueces.

El segundo pecado que provocó la ira del ¨dios¨ peledeista habitante del Olimpo, es lo dicho por Peralta en el sentido de que también el congreso nacional tiene la facultad de borrar el disparate, eso lo digo yo, que cometieron los miembros del comité político del PLD cuando sometieron una reforma en el año 2015 que contenía un artículo discriminatorio en contra de uno de los miembros de ese organismo que a su vez es el presidente de la República Danilo Medina.

En este caso, se le quiere negar la facultad que tienen los legisladores de modificar la Constitución de la República del modo y manera que esta indica según su texto, y para esto se usan todo tipo de chantajes, mentiras, inventos, falsedades, amenazas, motoristas y rumores, no importa el daño que se le pueda hacer al país, porque de lo que se trata es de imponer un criterio por encima de lo que dice la Ley.

El ¨dios¨ Almeyda debería saber que en nuestro sistema político los legisladores son los representantes del pueblo, lo dice la misma Constitución de que tanto hablan, y que es un abuso y una temeridad, la serie de acusaciones y presiones a que han sido sometidos desde hace mas de un año, cuando ese grupo minoritario del PLD intentó imponer por la fuerza de la sinrazón una Ley de partidos excluyendo las primarias abiertas.

Han acusado a los diputados y senadores de todo lo que se les ha antojado, señalado y sentenciado a cualquiera que ose tener una posición contraria a lo que este grupo de endiosados, que creen poseer la verdad absoluta, creen tener como una doctrina incontestable y los que nos atrevemos a enfrentarlos somos tildados de bocinas, vendidos, corruptos y cualquier cosa que se les parezca, porque parecen estar llenos de odio contra ellos mismos.

Y en esto el ¨dios¨ Almeyda ha sido uno de los principales agitadores y propagadores de insultos a través de los grupos y cuentas falsas que se han creado con este solo propósito en la cloaca que son las redes sociales de la Republica Dominicana, donde todo el mundo dice lo que le da la gana bajo seudónimos y grupos inexistentes, y así se atreven a acusar y señalar a los que cometen el pecado, según en catecismo que han escrito, de tener una posición política diferente a la de ellos.

Para el grupo del ¨dios¨ Almeyda, los insultos no son pecados, las calumnias tampoco, las falsas acusaciones menos, y por eso en medio de un delirio inaceptable se dedica a acusar a Peralta de algo por lo cual debería felicitarlo, el uso de la libertad de expresión que esta consagrada en la Constitución, y que esta por encima de la voluntad omnímoda de cualquier carajo (adjetivo calificativo), que cree siempre tener la verdad de su parte.

Solo que el tiempo pone todas las cosas en su lugar, y como dijo el Presidente Danilo Medina hace poco, ya esta llegando el tiempo de hablar de la posibilidad de su repostulación, por lo que veremos, si así lo decidiera el primer mandatario de la Nación, si será el Congreso, el TC o ambos, los que decidirán quitarle un ¨ripio¨ a la Constitución que nunca debió ser colocado ahí, excepto que también hubiera prohibido ser candidatos a Leonel Fernandez e Hipolito Mejía.

Cuando eso pase, veremos si es verdad que los legisladores tendrán que ir a sesionar a la orilla de un rio, que levantaran el país desde la Luisa Ozema Pellerano o que todos esos barrigones ¨manga mocha¨ que vimos en el parque Independencia irán a combatir con medios violentos el derecho que tienen las instituciones a funcionar.

Esperemos que el tiempo esta cerca.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario