proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 24 junio, 2019

Pudiera venir con “Chacabana” un segundo Caso Odebrecht

República Dominicana.-Varios ciudadanos dominicanos, específicamente uno identificado como Santiago, habría recibido importantes sumas de dinero; millones de dólares, como beneficio de una operación en una empresa de la cual dicho ciudadano, formaba parte.

Las informaciones han salido del Departamento de Operaciones Estructuradas, posterior a los acuerdos que hizo la constructora Odebrecht con Estados Unidos y Brasil.

Dicho Departamento de Operaciones Estructuradas, dirigido desde Brasil, es clave y, desde el mismo se hacían las operaciones de soborno que la propia multinacional Odebrecht ha admitido que pagó en 12 países de América Latina, incluyendo Republica Dominicana, para conseguir la contratación de grandes obras.

Además de las operaciones atribuidas a la empresa que representa el hombre identificado como Santiago, hay otras informaciones salidas desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, que tienen que ver con una figura nombrada como el “Agente 54”, así como se designan seudónimos a las personas de los países con los cuales Odebrechet hacía negocios, a cambio de coimas o soborno.

En el caso de República Dominicana, hay una solicitud de información sobre una cantidad importante de ciudadanos políticos, que ocuparon funciones en el gobierno desde el 2001 al 2014.

En ese sentido, se está solicitando información a Odebrecht en República Dominicana y, al representante comercial de la multinacional en el país, que es el empresario Ángel Rondón Rijo, se le pide informaciones al representante actual de Odebrecht para que ayuden a identificar personas identificadas con los seudónimos Señor Chacabana y Señor Chaplin.

También se pide datos que ayuden a identificar en las operaciones a La Reina, La Madame; La Dama.

“Esos son seudónimos que están e un documento en República Dominicana, en poder de varias personas, para que el agente de Odebrecht, que se llama Ángel Rondón, ofrezca informaciones para confrontar y saber qué cantidad de dinero se le daba al Señor Chacabana y a los identificados como El Árabe y El León".

Con las informaciones solicitadas además se busca establecer qué cantidad de dinero y bajo qué concepto se le entregaba también dinero a otros individuos amparados con seudónimos como La Fuerza o El Tractor.

Señor Chacabana, Señor Chaplin, La Dama, La Reina, La Madame, El Árabe, El León, La Fuerza y El Tractor, entre otros, eran los seudónimos con los que el Departamento de Operaciones de Brasil -dice el informante, que es el Agente 54- se le pagaba los sobornos en República Dominicana.

“Por eso digo que puede haber un segundo Odebrecht y, ahora me convenzo de que la operación no es tan simple y que todo no está terminado”, dijo el periodista Dany Alcántara, al hacer la revelación en el programa Proceso que produce cada domingo a través de enTelevisión, en los canales 31 de Claro, 33 de Altice, 33 de Aster y 10 de Wind Telecom.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario