proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 25 junio, 2019

ONAPI lleva Campamento Verano Innovador a Puerto Plata

República Dominicana.-En el ejercicio de su compromiso, de promover la innovación y la propiedad industrial, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), llevó a la Provincia de Puerto Plata su Campamento Verano Innovador.

La actividad de apertura contó con la presencia de la Directora Nacional de ONAPI, Dra. Ruth A. Lockward, quién expresó el objetivo que tiene este campamento, y la oportunidad que tienen los estudiantes participantes.

También compartió la Directora Regional 11, Licda. Adamilca Rodríguez Martínez, quien en palabras emotivas dijo lo mucho que quería este campamento en Puerto Plata, para que los estudiantes puertoplateños también vivan esta experiencia que les marca un antes y un después, quien a su vez agradeció al director del Liceo Eduardo Brito Lic. Juan Carlos Almonte por la acogida en el centro a esto 50 jóvenes.

El novedoso campamento que promueve el estudio de carreras de ciencia y tecnología, inició el 10 de junio con un acto de apertura en el Liceo Eduardo Brito de Puerto Plata.

Durante tres semanas los estudiantes participarán en experimentos científicos y en proyectos de innovación  en las áreas de mecatrónica, química, electrónica, farmacéutica, biotecnología, diseño industrial, innovación agroindustrial, propiedad industrial y uso de las Bases de Datos de Patentes.

¿Por qué el Campamento Verano Innovador?

Al igual que en el resto de América Latina, la República Dominicana padece un déficit crónico de profesionales en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esas carreras son, precisamente, las más necesarias para generar valor agregado por medio de la innovación, a los productos y la economía nacional. Es mundialmente conocido que los profesionales de carreras STEM son los más proclives para generar investigación científica e innovación patentable.

La preferencia de los bachilleres por carreras de humanidades o negocios puede estar vinculada a un déficit en la exposición de los mismos a las carreras STEM, todo ello se traduce en un bajo nivel de registro de patentes nacionales por escasez de inventores. El Campamento Verano Innovador trata de exponer  a los jóvenes meritorios a la experiencia de la innovación y a las carreras STEM, justo antes de que hagan su elección profesional. El momento más adecuado es quinto de secundaria (antiguo tercero de bachillerato), un año antes de graduarse.

El objetivo principal del CVI se logra porque propicia un ambiente donde la ciencia, tecnología y la diversión se conjugan armónicamente. En este campamento la parte emotiva y lúdica es tan importante como la académica.

Esta actividad se inscribe dentro de los ejes 3.3 y 3.14 de las Estrategia Nacional de Desarrollo  que versan sobre la necesidad de incrementar el número de patentes así como el número de profesionales universitarios en carreras de ciencia y tecnología.  Toca también aspectos vitales de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.

Verano Innovador en Puerto Plata es un esfuerzo público privado que cuenta con la colaboración de la Regional de Educación 11 de Puerto Plata, el Liceo Eduardo Brito, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), el Parque Pisano, Zona Franca de Santiago, así como las empresas Holistika y Runtime.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario