proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 25 junio, 2019

PLD inicia este jueves inscripción de aspirantes al Congreso y los Municipios

La Comisión Nacional Electoral explica procedimientos de inscripción de precandidatos para participar en primarias de octubre.

SANTO DOMINGO, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que tiene preparado  los 162 escenarios de municipios, provincias  y circunscripciones  para la inscripción de los precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales que se realizará los días 27, 28, 29 y 30 de este mes de junio en todo el país.

La información fue dada por el coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Lidio Cadet, al ofrecer las orientaciones finales en una asamblea general de Coordinadores Municipales, Provinciales, de Circunscripciones Electorales (Enlaces) realizada la tarde de este martes en la Casa Nacional del PLD.

La reunión con los Enlaces se realizó  en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, donde además les fue entregado un material impreso en el que se explica el procedimiento a seguir para  la inscripción de las precandidaturas y otros documentos.

En su motivación Lidio Cadet destacó la importancia de mantener la unidad del partido para retener el poder y continuar sirviéndole  al país como fue el anhelo del profesor Juan Bosch.

“El profesor Juan Bosch siempre vio la política como una vocación de servicio, un medio para servirle a su país, sobre todo a los más necesitados, de ahí el lema del PLD -Servir al Partido para servir al pueblo”, refirió Cadet reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.

El coordinador de la Comisión Nacional Electoral también exhortó a los que inscribirán su precandidatura a cargos congresuales y municipales a desarrollar una campaña basada en sus cualidades y virtudes, destacando los aspectos positivos que les adornan.

Expresó que bajo ningún concepto debe ser una campaña denigrando a sus compañeros adversarios y en detrimento de su imagen política. “Tiene que ser además, una campaña apegada a la Ley 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas”.

Asimismo, en la asamblea, que se desarrolló con el formato de  taller se ofrecieron detalles sobre las reservas de candidaturas presentadas por el Partido de la Liberación Dominicana el pasado viernes, cumpliendo un mandato de la Ley de Partidos.

Luego de la intervención de Cadet, el titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, Danilo Díaz, ofreció las explicaciones técnicas del formato para el registro de los aspirantes y su posterior transmisión, por la vía digital.

Díaz, precisó que en el Reglamento Electoral Interno y en el Instructivo  para la Elección de los Candidatos y Candidatas a cargos Congresuales y Municipales para el período 2020-2024 se ofrecen los requisitos que deben reunir los aspirantes para ser precandidatos y precandidatas.

Al final del taller los Enlaces intervinieron haciendo preguntas y sugerencias que fueron respondidas por los integrantes de la Comisión Nacional Electoral.

Además, de Cadet y Díaz estuvieron presentes Cesar Prieto,  Lupe Núñez, Robert de la Cruz y  Armando García.

Se adelantó que este  miércoles sale una publicación oficial en los medios impresos con detalles generales sobre el proceso de inscripción de las precandidaturas.

Se recuerda que la inscripción de los precandidatos y precandidatas se realizará los días 27, 28, 29 y 30 d  de junio 2019, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los locales seleccionados en cada demarcación por las Comisiones Electorales.

En el portal  página www.pld.org.do se ofrecen los lugares en los cuales sesionarán las comisiones electorales provinciales y municipales electorales para recibir las documentaciones.

Se detallan también  los requerimientos para ser inscriptos; ser miembro del Partido registrado en el Padrón del PLD,  presentar su Cédula de Identidad y Electoral y entregar una copia legible de la misma de ambos lados, entregar una fotografía en formato digital que será la que aparecerá en la boleta (CD o memoria), certificado de no presencia de sustancias psicotrópicas en la orina, llenado completo del formulario de inscripción de la precandidatura, en formato físico y digital.

En la publicación se detallan las candidaturas uninominales reservadas, aprobadas  por el Comité Político y entregadas a la Junta Central Electoral,  las que por tanto,  no se someterán a las primarias el 6 de octubre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario