proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 29 junio, 2019

Dominicanos regresan a RD de manera voluntaria

Aeropuerto Las Américas, RD.- Miles de dominicanos que residían de forma ilegal en al menos 17 países, están regresando al país, de manera voluntaria, muchos de ellos con cartas de rutas otorgadas por los consulados criollos en el exterior.

El mayor porcentaje de dominicanos que regresan vienen desde los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, San Martín, Martinica, España, Francia e Italia.

Los dominicanos llegan a la terminal de las Américas con pocos equipajes, al tiempo de que reciben las facilidades necesarias por parte de las autoridades de Migración y Aduanas, para que se reúnan sin dificultades con sus familiares.

Explican a las autoridades aeroportuarias que estaban cansados de pasar calamidades, incluyendo esconderse de los servicios de Inmigración para evitar ser arrestados y maltratados.

Algunos expresaron que para poder subsistir, tenían que vender chucherías en calles y avenidas de los países donde se encontraban porque le resultaba difícil conseguir empleos por sus condiciones de ilegales, especialmente en Puerto Rico.

Dijeron en sus conversaciones con las autoridades nacionales, que las leyes migratorias de Puerto Rico y Estados Unidos, establecen prisión de seis meses a un año y multas de hasta diez mil dólares, al dueño de negocios que emplee personas indocumentadas.

Sin embargo, muchos de los criollos se quejan de la falta de protección por parte de la mayoría de los consulados y el alto costo de la carta de ruta con la que regresaba al país de forma voluntaria.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario