proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • martes 02 julio, 2019

Diputados leonelistas demandan de Danilo Medina retirar guardias del congreso

Indican que en la actualidad, no existen circunstancias que puedan afectar la seguridad de la Nación o sus instituciones como es el Congreso Nacional, por ello, las facultades ordinarias para su protección resultan mas que suficientes.

SANTO DOMINGO.- Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana que siguen las directrices del  ex presidente Leonel Fernández llamaron al Presidente Danilo Medina que ordene el retiro de militares que ocupan el Congreso Nacional.

Mediante una declaración leída en el congreso y portando una pañoleta negra, los legisladores leonelistas indicaron que no hay motivos para mantener sitiado el edificio de legislación.

A continuación, la declaración:

Nosotros, Diputados y Diputadas de la República le comunicamos al país que de manera ilegal y anti democrática, por más de una semana, el Congreso Nacional se ha mantenido secuestrado, ocupado y sitiado por fuerzas militares y policiales, como paso previo al sometimiento de un proyecto de ley que iniciaría una fraudulenta y comprada reforma constitucional.

La República Dominicana, de conformidad con nuestra Carta Magma, es un Estado Social, Democrático y de Derecho donde rige el principio de separación de poderes. Cada poder tiene determinado en la Constitución sus atribuciones. En ese sentido, el artículo 128 de nuestra Ley Fundamental establece que el Presidente de la República es la autoridad suprema de las
Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado.

Por tanto, la militarización del Congreso Nacional no ha podido realizarse sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, no existen circunstancias que puedan afectar la seguridad de la Nación o sus instituciones como es el Congreso Nacional, por ello, las facultades ordinarias para su protección resultan mas que suficientes.

Por tanto, es violatorio a la Constitución que el Poder Ejecutivo utilice atribuciones excepcionales en situaciones ordinarias y socavar los sagrados principios de división e independencia de los Poderes Públicos.

Es imperativo hacerle un llamado al Presidente de la República , Danilo Medina, para que ordene el retiro inmediato de la tropas militares y policiales que ocupan y rodean el Congreso Nacional, a los fines de que, este primer Poder del Estado pueda ejercer a plenitud, con libertad y sin coacción del Poder Ejecutivo, las funciones que en democracia le corresponden, de conformidad con la Constitución de la República .

Cabe reiterar, que los legisladores y legisladoras no estamos ligados por mandato imperativo, actuamos siempre con apego al sagrado deber de representacion del pueblo dominicano que nos eligió , ante el cual debemos rendir cuentas.

En tal virtud, le anunciamos al pueblo dominicano que legítimamente representamos, que hoy la democracia dominicana esté de luto y que mientras se
mantenga el secuestro militar y policial del Congreso Nacional, no participaremos votando en las sesiones que se celebren en la Cámara de Diputados de la República por no existir las condiciones fundamentales que nos permita ejercer libre y democráticamente nuestras atribuciones constitucionales.

Hoy Más que Nunca, en la Defensa de la Constitución , Más Firmeza y Compromiso!!!

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario