Santo Domingo.–El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, informó que República Dominicana asumió la Presidencia pro tempore del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) correspondiente al segundo semestre de 2019, período durante el cual el país promoverá la consolidación de la institucionalidad e impulsará áreas de carácter transversal, como el medioambiente y la gestión integral de riesgo de desastres.
El canciller refirmó el profundo compromiso nacional con este programa de integración y cooperación, así como con la región mesoamericana. Al mismo tiempo, exhortó a los países miembros a reforzar sus lazos a través de acciones concretas en los ejes de trabajo económico y social "que nos permitan construir una región más próspera, equitativa, incluyente y en armonía con el medio ambiente".
En una actividad celebrada en la Cancillería dominicana, el alto funcionario indicó que República Dominicana ha recibido 31.2 millones de dólares a través del PM, desde que ingresó a esa iniciativa, en el año 2010.
Dichos recursos, explicó Miguel Vargas, proceden de distintas modalidades de cooperación “que nos han permitido mejorar en las áreas de gestión integral de riesgo, medioambiente, salud, pequeña y mediana empresa, agricultura familiar, telecomunicaciones, energía, facilitación comercial, transporte de carga y logística, entre otras”.
Plan de trabajo
Es la segunda vez que el país ejerce la Presidencia pro tempore del PM (rotativa cada seis meses entre los países miembros). Para la ocasión, el presidente Danilo Medina copresidirá la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará en agosto de 2019 en San Pedro de Sula, Honduras.
Además, República Dominicana prepara dos reuniones de la Comisión Ejecutiva del PM y un Foro de Cooperantes. Asimismo, planea celebrar una reunión ministerial de medioambiente y otra de energía.
Igualmente, y como coordinador permanente del Grupo de Comunicación del Proyecto, el país trabajará en la difusión de los logros y los alcances de esta iniciativa regional.
El PM es un programa de cooperación e integración establecido en 2008 como la instancia técnica del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Reúne a diez países: República Dominicana, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.