¿Sabías que el turismo es una de las industrias más contaminantes del mundo? Hoy en día el turismo representa el 8% por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
En este sentido, la relación queda que a mayor turismo mayor contaminación. Por ende, países como Estados Unidos, Brasil, entre muchos otros, cuyo producto interior bruto se ve en gran medida afectado por el turismo, son los que más cuota de contaminación aportan a la balanza. Sin embargo, lo realmente preocupante es que el impacto del turismo crecerá hasta el 40 por ciento en 2025, si seguimos al paso que vamos.
A tí que estas leyendo esto, te digo que eres parte de la solución, has sido turista en algún momento, o en muchos, en algún país o en tu mismo país, por esta razón comparto contigo las 7 claves que te permitirán convertirte en un viajero sostenible.
- Apoya a la economía local. Esto te permitirá conocer más del país que visitas, al mismo tiempo, que llenará de experiencias tu viaje.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Prueba la gastronomía local.
- Contrata un guía del país al que visita.
- Compra souvenirs
- Haz un turismo responsable y limpio. Esto te permitirá disfrutar de un ambiente natural donde el verdor de las montañas o el agua cristalina puedan servirte de postal para mostrar los lugares visitados.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Procura recoger todos tus desperdicios como las latas, los plásticos, los papeles y, sobre todo, las colillas de cigarrillo.
- No supongas que porque un insumo tarde menos en degradarse podemos dejarlo allí.
- Sé digital. Haz del móvil tu mejor amigo, si todavía no lo es, y llévatelo a todas partes, con esto podrá ahorrar papel.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Descarga la tarjeta de embarque y las guías turísticas en el móvil.
- Baterías recargables. El problema con las baterías es probablemente uno de los casos en los que casi no se hace conciencia, pero no por eso deja de ser menos importante. La escasez que hay en el mundo y la futura crisis de litio hará que nos percatemos más de esta problemática.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Usa pilas recargables en cualquier otro dispositivo que no sean los móviles, las tables, o los ordenadores. Por ejemplo, en la cámara de fotos.
- Pedaleando se llega a cualquier parte, al mismo tiempo que te permite interactuar más con el entorno y reducir las emisiones de CO2.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Alquila una bicicleta, patineta o patines.
- En caso de que tu condición física no te permita andar en este medio, circula en transporte público.
- No desperdicies. Tu estancia en un hotel cinco estrellas no te puede cegar de realizar un uso responsable de los alimentos y del agua.
¿Cómo puedes hacerlo?
- No te sirvas en el plato comida que no se vayas a comer.
- Sé consciente cuando estés usando el agua.
- Limite el plástico. Se da por sentado que muchos instrumentos para viajar deben ser de este material, pero está en cada individuo prevenir el uso excesivo del mismo.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Si sales de excursión trata de llevar tus refrigerios en recipientes de papel, cristal o cerámica.
- Utiliza equipaje y bolsos de material orgánico.
- No bebas en sorbetes de plástico.
Espero que estas sugerencias te ayuden a convertirse en un viajero que no contamine y cuide el mundo en que vivimos, es decir, a ser un ¡viajero sostenible!