República Dominicana.-La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió que la madre de la adolescente por la que enviaron a prisión preventiva a un general y a un coronel de la Policía, podría ser investigada por presunta trata o complicidad en la relación de la menor con los oficiales.
La fiscal también informó que el presunto narcotraficante al que la menor habría visitado en la cárcel de Rafey, también podría ser investigado, ante la suposición de que este le había entregado un dinero a ella para que hiciera la denuncia.
“Al final son las pruebas las que determinarán lo que debemos hacer”, manifestó la fiscal del Distrito Nacional.
La coerción
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva para el general Antonio Acosta Castellanos y al coronel Angel Antonio Bautista Piña, acusados de sostener relaciones sexuales con una adolescente de 17 años.
Tanto el general Acosta Castellanos, como el coronel Bautista Piña, deberán cumplir la coerción de tres meses en la Cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, que funciona en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de prisión preventiva como medida de coerción presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, que lleva a cabo una investigación contra los agentes por la seducción de la menor, en cuyo caso la madre de la adolescente no se querelló en su contra.
De acuerdo a la solicitud, la menor, residente en Villa Juana, conoció en el año 2017 al general Acosta Castellanos, en un programa de formación de jóvenes que auspicia la Policía Nacional, y desde ese entonces comenzaron una relación sentimental.
La solicitud de coerción de la Fiscalía destaca que el general, teniendo en conocimiento que la joven era menor de edad, la llamaba para que se juntaran en un parque de los alrededores del hogar de la adolescente e iban al vehículo del acusado, donde sostenían relaciones sexuales.
Agrega que en julio del año 2018, por medio al general, la adolecente conoció al coronel Bautista Piña, ya que estos trabajaban juntos para la Policía Nacional, y que el coronel, a sabiendas que era adolecente, también entabló una relación sentimental y sexual con la joven y que en su intimidad estos filmaron un video, el cual fue difundido a través de las redes sociales.
Los hechos
La menor vinculada sentimentalmente al general de brigada José Acosta Castellanos aseguró que fue utilizada por un abogado que le ofreció 200 mil pesos para que capturara en el momento en que besaba al oficial.
“Las fotos se tiran cuando a mí me mandan por obligación y forzosamente a tirarme la foto con el señor Acosta. Es una persona grande que ofreció a mí 200 mil pesos y al abogado 700 mil para hacer dicha acción y tomar medidas contra el señor Acosta”, dijo la menor, cuyas generales se omiten por razones legales.
La joven aseguró no tener una relación sentimental con el ahora exdirector de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, a quien dice no conoce del todo.
La menor afirma que el abogado Pedro Almonte Tavárez la extorsionó, amenazó y obligó a cometer el hecho.
“Últimamente ha estado con unas rotundas amenazas, diciéndome que, si yo no hago lo que él dice, él me va a dar problemas a mí y a mi mamá”, explicó.
La madre de la menor también ofreció declaraciones y asegura que su hija fue utilizada.
“Yo quiero que ese señor desista de eso y que al general totalmente lo saquen de todos estos problemas, porque esa persona me he dado cuenta en las redes que es una persona de bien”, dijo la mujer refiriéndose al general a quien dijo no conoce.