proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 julio, 2019

Abogados creen debe comprobarse soborno de US $39 MM de Punta Catalina

Santo Domingo, DN.- Juristas establecen que de comprobarse la veracidad del pago de soborno por el orden de 39 millones de dólares para la adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el caso ODEBRECHT, debe ser reintroducido.

Dicen que lo primero es determinar si la denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tiene elementos de prueba.

El abogado Valentín Medrano al ser entrevistado sobre el tema dijo lo siguiente: “esos datos tienen que ser analizados y si se determina que tienen fundamento, entonces que se incluya a los que faltan en ese expediente” preciso el profesional del derecho.

Las investigaciones por el  pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht  en la República Dominicana inició en diciembre de 2016, luego de la empresa admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Fue específicamente el 29 de mayo de 2017, cuando iniciaron los allanamientos y posterior apresamientos en el país. El primero fue  el exdirector de INAPA, Roberto Rodríguez, luego le siguió otra decena de allanamientos, que la que incluyó las oficinas principales de la compañía en República Dominicana, ubicadas en el octavo piso de la torre Diandy XIX.

Por el caso de sobornos de ODEBRECHT, fueron enviados a juicio de fondo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el exdirector de INAPA Roberto Rodríguez, el expresidente del PRM, Andrés Bautista, el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga y el senador Tommy Galán.

El abogado Ángel Rodríguez, agregó que si se determina la veracidad de esa denuncia, se debe reintroducir el caso.

“Si esa denuncia es cierta, hay que agregar a ese expediente, todos aquellos que tengan responsabilidad en los sobornos” expresó el abogado.

Los abogados entienden empero, que a los que ya están en el expediente por sobornos de ODEBRECHT, se le debe seguir el proceso y determinar su responsabilidad o no en los hechos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario