proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 julio, 2019

Aduanas revela contrabando de cigarrillos ha aumentado en el 2019

La DGA reveló, que gracias a investigaciones en curso, con la colaboración de organismos internacionales, han descubierto que una parte importante de los contrabandos está relacionada con el crimen organizado

Santo Domingo. – La Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó este jueves cinco millones 880 mil unidades de cigarrillos en el puerto de Haina Oriental, con lo que suman 15 millones 985 mil las unidades decomisadas en los primeros seis meses del año. Cantidad que evidencia el aumento del contrabando de éste y otros productos en lo que va del año 2019.

La DGA reveló, que gracias a investigaciones en curso, con la colaboración de organismos internacionales, han descubierto que una parte importante de los contrabandos está relacionada con el crimen organizado y que parece conducir a una red regional, con otros posibles apéndices.

Mediante una rueda de prensa la DGA explicó que la mercancía vino en un contenedor tipo Flat Rack, utilizado para el transporte de carga pesada, y que tuvo como puerto de origen Pamit, Manzanillo, Panamá, manifestada como 12 paletas tucas (atados), tablas de “madera pinotea” (pino).

Según la documentación de embarque, la consignataria es la empresa Inmadom EIRL, por la agencia aduanal Bernardo de Jesús Martínez Maldonadoa través del agente aduanal Luiyi Aybar Cedeño.

El organismo informó que con la participación de un representante del Ministerio Público y un notario, la apertura del contenedor SMLU6400146 se produjo tras el seguimiento que se daba al embarque, producto de las estrategias de gestión de riesgo y trazabilidad de la carga, que incluyen la comunicación permanente con organismos internacionales de inteligencia y las aduanas de la región.

Según el documento, para ocultar los cigarrillos, se preparó un enorme hueco en el interior de los atados de los listones, en los que se distribuyeron las 588 cajas de cigarrillos marca Capital, con 10 mil unidades en cada una, cubriendo de nuevo el espacio para simular que se trataba sólo del volumen de las piezas de madera.

La Ley 17-19, para Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco, establece, en el caso de los delitos como el contrabando, las penas de 100 a 300 veces el costo del valor aduanero de las mercancías objeto de contrabando y prisión de 3 a 5 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario