• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
12 de Diciembre, 2019
Por:  - sábado 06 julio, 2019

20 diputados se despiden de la Cámara a partir del 2020

Santo Domingo. – Entre el revuelo de la llegada de las elecciones y las recientes personalidades del mundo artístico que se postularon para candidaturas en el Congreso Nacional, veinte legisladores de varios partidos políticos han decidido abandonar la Cámara de Diputados a partir de las elecciones del 2020, ya que están aspirando a otros cargos de elección popular o, simplemente, no se inscribieron para participar en las primarias.

La mayoría pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que culminó el pasado domingo el proceso de inscripción de precandidatos para las primarias simultáneas de octubre, otros son del Partido Revolucionario Dominicano, el cual no participará de las primarias y escogerá a sus candidatos por asamblea de dirigentes; y del Partido Revolucionario Moderno, que hará la inscripción de precandidatos entre el 17 y 21 de junio.

Uno de los legisladores que ha optado por abandonar su curul, es el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien es representante por la provincia de Santo Domingo desde el 2002, fue vocero de los diputados del PLD desde el 2013 al 2015 y presidente de la Cámara en el 2017/2018, sin embargo, él había proferido, en reiteradas ocasiones, que éste sería su último periodo en esa ala del Congreso y se confirmó que no optará por otro cargo electivo al no inscribir su candidatura.

José Laluz, a pesar de contar con un solo período, señaló que no quiere ser legislador toda la vida y Radhamés González, diputado perredeísta desde el 2002, se lanza ahora por la Alcaldía de Santo Domingo Oeste. González es el actual vocero de los diputados de su partido y proponente de proyectos de leyes emblemáticos como el de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el de exequátur.

Ramón Cabrera , es otro que se dará de baja en la cámara, pues se postula para la Alcaldía de Santo Domingo Este, y ha sido diputado desde el 2006 y es el actual presidente de la Comisión de Hacienda, además, ha sido precursor de la modificación a la Ley de Seguridad Social y se ha dedicado a estudiar el sistema de pensiones, proponente del proyecto de Ley que establece la opción al afiliado de retirar hasta un 25% de su fondo de pensión, para el inicial de una primera vivienda.

Asimismo, el peledeísta Carlos Guzmán se inscribió como candidato para la Alcaldía de Santo Domingo Norte, mientras que Mario Hidalgo, actual presidente de la comisión de salud y proponente del proyecto de residencias médicas y diputado por la Vega desde el 2010, se anotó para la alcaldía.

El perremeísta Santos Ynilcio Ramírez, diputado desde el 2006, manifestó que se postulará para la alcaldía en Baní y del mismo modo, la diputada Miladys Núñez del PLD, quien fue secretaria del bufete directivo de la Cámara en la gestión 2017/2018 y fue la proponente de la Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, irá por la alcaldía de San Francisco de Macorís.

También se encuentran los diputados que están aspirando a la senaduría, tal es el caso de la expresidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, quien es diputada desde el 2002, y la diputada del PRM, Faride Raful, que aunque está en su primer periodo legislativo, ya inscribió su candidatura a senadora por el Distrito Nacional.

Orlando Espinosa, diputado desde el 2006, también opta por la senaduría de San Cristóbal, al igual que el actual diputado por la provincia Espaillat, Ramón Noé Camacho, busca ser senador después de agotar cuatro períodos en la Cámara Baja, mientras que los peledeístas Juana Vicente y Franklin Peña, ambos por San Pedro de Macorís.

La exvicepresidente de la Cámara Ángela Pozo, va por la senaduría de Valverde luego de estar en la Cámara desde el 2002 y a la vez, Noris Medina, diputada por Barahona desde el 2010, se postula para la senaduría de su provincia, mientras que la peledeísta Altagracia González y el perremeísta Ulises Rodríguez van por Santiago.

El presidente del Senado y senador por el Distrito Nacional desde el 2006, Reinaldo Pared Pérez, no inscribió su precandidatura a la senaduría del Distrito, pues es aspirante presidencial de la República por el PLD.

Pared Pérez ocupó la Presidencia del Senado durante el período 2006-2010 y 2010-2014 y otra vez desde el 2016.

En el PLD los precandidatos a la Presidencia no se inscriben, como sucedió con los aspirantes a cargos congresuales y municipales.
El Comité Central es el organismo con la facultad para presentar dichos precandidatos y deben ser registrados por la Comisión Nacional Electoral.

Pese a que estos diputados inscribieron su candidatura a un cargo de elección popular distinta a la que desempeñan, la Ley de Partidos no prohíbe que, en caso de perder en las primarias, se pueda competir en las elecciones generales por la diputación, no obstante, habría que evaluar si dichas posiciones fueron reservadas para alianzas o ya ganadas por otros compañeros en las primarias de octubre.

Lo que la Ley de Partidos si prohíbe es que un candidato sea despojado de una candidatura que ya ganó. Asimismo, que, si una persona aspiró en las primarias por una organización, vaya a elecciones generales por otra distinta.