Santo Domingo. – La presencia del polvo del Sahara en el país, combinada con las altas temperaturas, puede llegar a ocasionar aumento de ciertas afecciones respiratorias, conjuntivitis, enfermedades de la piel y alergias, razón por la cual, se recomienda a la población cuidarse, hidratarse y mejorar la higiene personal.
Se prevé que los centros de salud deben estar preparados para evitar complicaciones al recibir pacientes con problemas respiratorios y crisis asmáticas, especialmente, en niños.
Los doctores Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, y Lucas Gómez, director del hospital de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro, informaron sobre estas informaciones y las medidas a tomarse, cuando, por separado, se refirieron a la nube del polvo proveniente del desierto de Sahara, que es arrastrado por los vientos alisios y llega cada año al país.
De acuerdo a reportes meteorológicos, el polvo sahariano es una masa de aire seca que sale desde África y provoca que el cielo se observe opaco y grisáceo.
Ante las altas temperaturas, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) exhortó a la población a ingerir mucho líquido y utilizar sombreros, gorras, ropa adecuada, filtros, protectores y bloqueadores solares.
Víctor Pou Soares, director del IDCP, explica que la exposición solar, a través de las radiaciones ultravioletas, puede producir graves daños en la piel, y que algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas, y otras, tiempo después.