proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 10 julio, 2019

VEDA! Medio Ambiente inacutará en próximos 10 dias masa o ejemplares de lambí

República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la entrada en vigencia del período de veda para la captura, comercialización y consumo del lambí correspondiente a este año que abarca desde el primero de julio hasta el 31 de octubre.

A través de un comunicado, informó que la disposición que prohíbe la pesca del lambí (Strombus gigas / Lobatus gigas) en el período citado en todo el territorio nacional responde al mandato de la Ley No. 307-04 en sus artículos 53, 54, 57, 58, 59, 61 y 62 y al Decreto 499-09 del 7 de julio de 2009, de acuerdo a un aviso del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).

Explica que la veda incluye la captura de los individuos de Iambí en cualquier fase de su ciclo de vida y sus caracoles de los tipos caracol fotuto (Charonia variegata), pata de mulo (Cassis tuberosa), burgao (Cittarium pica) y burgao santa maría (Astraea coelata).

Exhortó a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a los pescadores, abstenerse de pescar, almacenar, adquirir o comercializar este producto durante el periodo de veda señalado.

Agrega que, sin embargo, tal como lo establece el decreto citado, “en un plazo que no excederá los cinco días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigencia del periodo de veda establecido, toda persona física o jurídica que tuviese en existencia masa de lambí o ejemplares vivos en cautiverio, estará en la obligación de comunicarlo al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), para fines de inspección, verificación, seguimiento y control”.

Expresa que dicha masa o ejemplares vivos declarados deberán ser consumidos, comercializados o descartados dentro de los 20 días después de iniciada la veda por lo que, luego de este plazo, cualquier existencia detectada será considerada ilegal e incautada.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario