proceso.com.do
  • Revista
  • Por: La Redacción
  • viernes 12 julio, 2019

7 años: ¡Obra teatral artísticamente Inmejorable!

Esta obra, desarropa ante el público, los mitos de pulcritud, legalidad y buena ordenanza que promueven las empresas privadas.

SANTO DOMINGO, RD.-La obra de origen español basada en la película homónima de Netflix, supera la producción cinematográfica en una puesta en escena insuperable, desde el punto de vista de la satisfacción de la audiencia.

En una vívida escenografía, se representa un áreade trabajo contemporánea para un montaje sustentado magistralmente en el trabajo de los actores que dan vida a los personajes de la obra; Amauris Pérez (Marcel), Gianni Paulino (Verónica), José Roberto Díaz (Carlos), Brian D`elena (Luis) y el mediador Exmin Carvajal, bajo la dirección magistral de ElviraTaveras.

Una hora y media de tensión, de pasión, risas y suspenso nos adentra en el mundo empresarial moderno,

Donde lo ilícito es justificado y compartido por 4 socios de una empresa de tecnología Arca Internacional.

Estos emprendedores exitosos, con la capacidad económica de comprar lo que desean y cuando lo desean, se han reunido fuera de horario laboral porque en el desempeño de su trabajo desviaron millones de dólares a un paraíso fiscal y les descubrieron.

Las autoridades policíacas se presentarán para incautar documentos, recolectar pruebas de la evasión fiscal y detenerlos.

Les espera una condena de 7 años de cárcel. Sus abogados urden un plan: si uno asume que engañó a los demás creando una contabilidad B, los otros tres quedarán libres. ¡Es la solución perfecta! … si logran ponerse de acuerdo.

Pero no consiguen hacerlo y recurren a un mediador. Él hablará con ellos bajo las reglas de la mediación, a puertas cerradas, sin celulares, sin insultos, sin golpes, lo que no es posible lograr… Y juntos comprobarán de lo que son capaces para defender su libertad.

Esta obra, desarropa ante el público, los mitos de pulcritud, legalidad  y buena ordenanza que promueven las empresas privadas y deja al descubierto las vilezas de lo que son capaces los seres humanos para defender sus intereses, en este caso su libertad.

¿La injusticia laboral justifica realizar acciones ilegales? ¿Los delincuentes de cuello blanco, se creen inocentes? ¿Cuál es el precio que le das a la libertad? ¿Todo tiene un precio?, son cuestionantes que va sembrando la obra en el espectador a medida que trascurren las acciones orgánicas, viscerales y cuasi reales de los personajes, que se mueven en el escenario como fichas en tablero de ajedrez, conociendo a sus enemigos y a dónde dirigir su estrategia de juego.

La respuesta a la pregunta  ¿Cuánto aceptarías por pasar 7 años en la cárcel?, desencadena las risas del público, como si la respuesta del personaje emblemático, El Mediador, le hubiera leído la mente, y así  se desarrolla la trama, con altos y bajos bien hilvanados, lo que evidencia el gran trabajo de mesa, delineación y caracterización de personajes, en movimientos escénicos que transmiten la emoción que se crea cuando la ansiedad, el dinero y las debilidades humanas se mezclan, para cuestionarnos si pagaríamos 30 millones de dólares por no ir a la cárcel?

La puesta en escena a cargo de la productora Atrévete, srl, es exquisita en los detalles de recrear un estudio de trabajo contemporáneo, la armonía visual, nos lleva a ese espacio que como espectador no conocemos, pero que a partir de ahora podemos decir que hemos visitado.

El diseño de escenografía de Angela Bernal, refleja el nivel de sus habitúes, cuenta una historia de años que los personajes han ido creando con sus objetos de preferencia, regalos, deportes, escritos, secretos, etc. ofreciendo al espectador un espacio vibrante, cuya mesa de conferencia se convierte en pulpito, arbitro o juzgado, donde defienden argumentos, pelean, se abrazan, se destrozan y se agrupan solo para evitar pasar 7 años detrás de las rejas.

La tensión pega al público a sus asientos, la obra que inicia con una presentación de la situación, va increcendo hasta desatar una ¨real guerra sin cuartel¨ en la que cada quien hala para su bando, y el único imparcial, hasta que se demuestra lo contrario, es el Mediador.

Otro punto acertado de la obra es el vestuario, diseño de Luz del Alba, simplemente magistral, cada personaje se presenta solo; el CEO o director general, la encargada de cuentas, el cabildero o encargado de ventas, el tecnólogo  o genio, y todos llenan la escena con sus yos; prepotentes y arrogantes.

La obra espectacular de Gianni Paulino, como es justo llamarla, demuestra una vez más su buen olfato para la selección de textos atractivos al público; un tema actual, la evasión fiscal y el mensaje aleccionador que se muestra el proceso de descomposición personal, emocional y empresarial, para enfrentar al público ante su propia realidad como individuo; selección de los actores, interpretaciones excelentes, tipología claras y acertado dominio de la escena, creíbles en sus jactancias y en sus vulnerabilidades; y al final, la valoración más alta para la estética de la obra, cual cuadro de pintura u obra sinfónica, las producciones de esta actriz, productora y activista social evidencia su gran compromiso con el arte y la escena de alto nivel.

La principal cualidad de la producción de teatro ¨7 Años¨, es el todo, te ofrece como espectador lo que necesitas para vivir una experiencia teatral, con suficiente trasfondo para llevarlo como tema a la sobremesa y artísticamente inmejorable.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario