proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 12 julio, 2019

En medio de “ola” pro-Constitución PE promulga ley regula uso símbolos patrios

República Dominicana.-Este viernes, cuando otra vez grupos populares y sectores sociales que se oponen a una nueva reforma constitucional para rehabilitar al presidente Danilo Medina, abarrotaron las inmediaciones del Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 210-19 que regula el uso de los símbolos patrios.

La nueva ley toma en cuenta que la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional constituyen símbolos esenciales de la República Dominicana, que merecen todos los honores, consideraciones y respeto, “y que las disipaciones legales vigentes se encuentran dispersas e incompletas”.

La ley establece y describe las normas a regir de los usos correctos de los símbolos patrios, de colocación, de colores, de horario, de lugares.

Así también, de las sanciones y del tribunal competente que se describe en el artículo 38, el cual dicta las penas por irreverencias contra los símbolos patrios.

Establece que se castiga con la pena de quince a treinta días de prisión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público a toda persona que cometa actos que constituyen irreverencia contra la Bandera Nacional, el Escudo Nacional, y el Himno Nacional.

En su artículo 39 estable las penas por ultraje contra los símbolos patrios, describiendo que las personas que cometan ultraje contra el uso correcto de cualquiera de los símbolos serán castigados con la pena de uno a tres meses de prisión y multa de cinco a veinte salarios mínimos del sector público.

El artículo 10 indica que en caso de reincidencia o de irreverencia en contra de los símbolos se castigará con el doble de las penas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario